User Tag List

Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 29

Tema: Con ganas de pasarme a algún Linux...

  1. #1
    Avatar de Dañel
    Fecha de ingreso
    Oct 2013
    Ubicación
    Courtroom
    Edad
    44
    Mensajes
    955

    Con ganas de pasarme a algún Linux...

    Buenas gente!

    Hace tiempo me siento medio boludo por complicarme con windows truchos siendo que ya no uso la pc para jugar, pero ta, nunca usé Linux por eso les pregunto cuál me conviene.
    El uso: internet, películas, música y openoffice.
    Mi equipo: Mother FM2A55m-hd+, A6 6400K y 4GB

    Mi única experiencia en Linux fue en la casa de un amigo y me gustó, pero no me acuerdo qué versión usaba. Creo era ubuntu, una interfaz muy parecida a windows, pero como dije, no tengo mucha idea. Tampoco tengo idea cómo es el asunto con los drivers, pero supongo debe haber aunque en la página de la mother solo hay para versiones de windows.

    Saludos,
    Dañel.

  2. #2
    Avatar de Ryuug4
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Despojo u oficial
    Mensajes
    4,451
    Ubuntu o algun derivado (que básicamente cambian en la interfaz, podes googlearlo para ver cual te gusta mas)

    Por ejemplo el mas parecido a Windows podría ser Kubuntu (pero es pesadito, aunque con tu máquina, creo no debería haber mayor drama), luego está xubuntu por ejemplo que es mi personal favorito, interfaz simple y liviana.

    Personalmente no me gusta la interfaz actual de Ubuntu (Unity) pero tenes que fijarte si a vos te va o no, me gustaba el Ubuntu clásico cuando tenía Gnome 2.x pero lo cambiaron luego de la versión 10 que al día de hoy es obsoleta.

    También podrías poner algún Mint con Cinnamon o Mate, que son muy similares gráficamente a las versiones viejas de Ubuntu pero actualizadas, funcionan muy bien.

    Los drivers no te preocupes, que al instalarse si estas conectado a internet te los baja automáticamente, los de la tarjeta de video te suele preguntar luego de instalado porque los drivers mas eficientes son los que no son libres (significa que no los pueden modificar usuarios nada mas, sino que son los oficiales), y quedá todo pronto.

  3. #3
    Avatar de Legolas
    Fecha de ingreso
    Mar 2014
    Ubicación
    Bosque Negro
    Steam
    brunocrisman
    Origin
    brufer20
    Mensajes
    8,740
    Buenas! Estoy en la misma, pero experimentando en mi netbook con alguna versión para pocos recursos.

    Le estoy dando a Lubuntu, la versión light de Ubuntu, supongo que éste último, no es mala opción para empezar a darle.

    Es instalar y a darle, nomás, no problem con drivers.


    Enviado desde mi telégrafo usando código morse
    Ryzen 5 5600 / ASRock Challenger RX 6600 8GB
    Patriot Viper 16gb 3000mhz / ASRock B550M Steel Legend
    Xigmatek Hydra M 650w / SKHynix NVMe 256gb
    SSD Sandisk Ultra II 480gb / Samsung PM871a 512gb / WD Green 480gb
    Deepcool Matrexx55 / CoolerMaster Devastator MB24 + Logitech G502 / Acer ED270R

  4. #4
    Avatar de BloodElf
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Azeroth
    Edad
    28
    Steam
    gascavaz
    Origin
    BloodyElfy
    Mensajes
    4,528
    @Master of the Wind te podria ayudar

  5. #5
    Avatar de burzuM
    Fecha de ingreso
    May 2014
    Ubicación
    Pocitos, Montevideo
    Mensajes
    209
    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    También podrías poner algún Mint con Cinnamon o Mate, que son muy similares gráficamente a las versiones viejas de Ubuntu pero actualizadas, funcionan muy bien.
    La posta Mint! Bien simple y sin boludeces.
    i7-4770k @3.9Ghz \ Gigabyte Z87-HD3 / EVGA GTX980 SC ACX2.0 \ 2x8GB HyperX Predator 2133Mhz / OCZ Vector 120GB + Samsung Spinpoint F1 HD103UJ 1TB / Sentey Arvina (iak) \ Sentey HBP1100-SM / CM Inferno (puaj) \ Rosewill CherryMx Blue sui-chez* / Samsung SyncMaster P2370 \ Thonet & Vander Hoch

  6. #6
    Avatar de Sanctus
    Fecha de ingreso
    Apr 2014
    Edad
    40
    Mensajes
    278
    ubuntu server 14.04 lts trusty tahr sin interfaz, no hay con que darle.

  7. #7
    Avatar de burzuM
    Fecha de ingreso
    May 2014
    Ubicación
    Pocitos, Montevideo
    Mensajes
    209
    ^ojo con este muchacho que la tiene clara
    i7-4770k @3.9Ghz \ Gigabyte Z87-HD3 / EVGA GTX980 SC ACX2.0 \ 2x8GB HyperX Predator 2133Mhz / OCZ Vector 120GB + Samsung Spinpoint F1 HD103UJ 1TB / Sentey Arvina (iak) \ Sentey HBP1100-SM / CM Inferno (puaj) \ Rosewill CherryMx Blue sui-chez* / Samsung SyncMaster P2370 \ Thonet & Vander Hoch

  8. #8
    Avatar de Ryuug4
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Despojo u oficial
    Mensajes
    4,451
    Cita Iniciado por Dañel Ver mensaje
    nunca usé Linux por eso les pregunto cuál me conviene.
    El uso: internet, películas, música y openoffice
    Cita Iniciado por Sanctus Ver mensaje
    ubuntu server 14.04 lts trusty tahr sin interfaz, no hay con que darle.

  9. #9
    Avatar de Dañel
    Fecha de ingreso
    Oct 2013
    Ubicación
    Courtroom
    Edad
    44
    Mensajes
    955
    Gracias por los consejos, por ahora voy a hacer lo que dice Ryuug4 y fiajrme en google a ver cuál interfaz es más coqueta y luego probarla. ¿Alguna consideración para instalarlo? Yo pienso instalarla en el disco donde respaldo las cosas ¿es necesario formatear primero, el sistema de archivos NTFS sirve?

    Jajaja! No dudo de la sapiencia de Sanctus, pero como dice Ryuug4, es medio intimidante eso, aunque me despierta curiosidad cómo será ¿tipo un DOS? Aunque supongo que para cosas serias y seguras tiene sentido evitar los chirimbolos.
    Última edición por Dañel; 21-08-2014 a las 12:36 PM

  10. #10
    Avatar de burzuM
    Fecha de ingreso
    May 2014
    Ubicación
    Pocitos, Montevideo
    Mensajes
    209
    Tenés que particionar el disco, si. NTFS dejá solo si vas a usar dual-boot con Windows. Sino formateá todo y haces las particiones de swap, / y /home (esta última si querés separar tus datos y videos y blabla de la del sistema operativo, sino va en la misma que / automáticamente.

    Hay tutoriales re fáciles pa particionar el disco.
    i7-4770k @3.9Ghz \ Gigabyte Z87-HD3 / EVGA GTX980 SC ACX2.0 \ 2x8GB HyperX Predator 2133Mhz / OCZ Vector 120GB + Samsung Spinpoint F1 HD103UJ 1TB / Sentey Arvina (iak) \ Sentey HBP1100-SM / CM Inferno (puaj) \ Rosewill CherryMx Blue sui-chez* / Samsung SyncMaster P2370 \ Thonet & Vander Hoch

  11. #11
    Avatar de Sanctus
    Fecha de ingreso
    Apr 2014
    Edad
    40
    Mensajes
    278
    Agarra los datos que tengas de windows y mandalos para algun disco portable o algo de eso, asi ni te preocupas de particionar que seguro te va a complicar la vida, y ahi tenes la maquina con linux sin dramas.
    La distro que tu quieras.
    Saludos.

  12. #12
    Avatar de Ryuug4
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Despojo u oficial
    Mensajes
    4,451
    Por default te va a hacer un esquema donde te reparticiona un espacio para Linux sacado del espacio libre que tengas (o sea te saca un pedazo de la de datos, en vez de instalartelo ahí), no precisa formatear todo si tenés muchos datos, y como dijieron arriba podes hacerlo manual tambien y no es muy complicado viendo algun tuto.

    NTFS podes usar sin problema, al día de hoy es estable, la principal ventaja es que esas particiones las podes ver en Windows desde otra máquina sin problemas, ext4 es ideal (rápido/seguro), pero solo podes ver esas particiones desde otro Linux, depende de lo que precises más, va a andar bien de todos modos.

    Acá hay un par:

    Español

    Inglés (Mas completo)

  13. #13
    Avatar de Dañel
    Fecha de ingreso
    Oct 2013
    Ubicación
    Courtroom
    Edad
    44
    Mensajes
    955
    Bueno, me estoy bajando el Ubuntu 14.04.1 LTS de 64bits para probar, es el que había probado y recuerdo que me gustó.
    Voy a ver de instalarlo en ntfs porque pienso dejar windows en el otro disco por si me mando alguna macana. Voy a tener que hacer una partición porque no tengo cómo respaldar todo lo que tengo. En breve estaré contando cómo me fue.

    Gracias!

  14. #14
    Avatar de erededos
    Fecha de ingreso
    Aug 2013
    Edad
    62
    Mensajes
    5,596
    Cita Iniciado por burzuM Ver mensaje
    Tenés que particionar el disco, si. NTFS dejá solo si vas a usar dual-boot con Windows. Sino formateá todo y haces las particiones de swap, / y /home (esta última si querés separar tus datos y videos y blabla de la del sistema operativo, sino va en la misma que / automáticamente.

    Hay tutoriales re fáciles pa particionar el disco.
    Una pregunta, que siempre tuve la gran duda...
    Yo me acuerdo que hace añares, cuando leia de Windows, surgia el tema justamente de la incompatibilidad de formatos entre Win y Linux, y se hablaba que una vez que hacias un formato para Linux, era un dolor de cabeza tremendo, ya que era imposible compatibilizarlo con Windows, y si querias volver de un formato Linux a uno Windows, era muy dificil hacerlo...

    Eso sigue siendo asi...?
    Otra, ya que mencionas...
    Como haces un sistema dual Windows/Linux en un mismo HD...? Se puede...?


    Ok, creo que esto responde mis dudas...:

    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    Por default te va a hacer un esquema donde te reparticiona un espacio para Linux sacado del espacio libre que tengas (o sea te saca un pedazo de la de datos, en vez de instalartelo ahí), no precisa formatear todo si tenés muchos datos, y como dijieron arriba podes hacerlo manual tambien y no es muy complicado viendo algun tuto.

    NTFS podes usar sin problema, al día de hoy es estable, la principal ventaja es que esas particiones las podes ver en Windows desde otra máquina sin problemas, ext4 es ideal (rápido/seguro), pero solo podes ver esas particiones desde otro Linux, depende de lo que precises más, va a andar bien de todos modos.

    Acá hay un par:

    Español

    Inglés (Mas completo)
    Última edición por erededos; 21-08-2014 a las 01:11 PM

  15. #15
    Avatar de burzuM
    Fecha de ingreso
    May 2014
    Ubicación
    Pocitos, Montevideo
    Mensajes
    209
    Cita Iniciado por erededos Ver mensaje
    Una pregunta, que siempre tuve la gran duda...
    Yo me acuerdo que hace añares, cuando leia de Windows, surgia el tema justamente de la incompatibilidad de formatos entre Win y Linux, y se hablaba que una vez que hacias un formato para Linux, era un dolor de cabeza tremendo, ya que era imposible compatibilizarlo con Windows, y si querias volver de un formato Linux a uno Windows, era muy dificil hacerlo...

    Eso sigue siendo asi...?
    Otra, ya que mencionas...
    Como haces un sistema dual Windows/Linux en un mismo HD...? Se puede...?
    Es re fácil hacerlo. La posta es particionar un disco con una parte NTFS (para Windows), la otra parte en tres partes ext4. La clave está en instalar Windows primero, y después Linux. Linux ya te arregla todo el tema del booteo con el GRUB y te deja elegir con qué sistema arrancar al prender la máquina.

    Si vos tenés Linux instalado y después vas e instalas Windows, aunque no le pases por encima a las ext4, va a arrancar directo con Windows. Ahí es solo arreglar el grub y con un Hirens o algo asi y listo.
    i7-4770k @3.9Ghz \ Gigabyte Z87-HD3 / EVGA GTX980 SC ACX2.0 \ 2x8GB HyperX Predator 2133Mhz / OCZ Vector 120GB + Samsung Spinpoint F1 HD103UJ 1TB / Sentey Arvina (iak) \ Sentey HBP1100-SM / CM Inferno (puaj) \ Rosewill CherryMx Blue sui-chez* / Samsung SyncMaster P2370 \ Thonet & Vander Hoch

  16. #16
    Avatar de Ryuug4
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Despojo u oficial
    Mensajes
    4,451
    Cita Iniciado por Dañel Ver mensaje
    Bueno, me estoy bajando el Ubuntu 14.04.1 LTS de 64bits para probar, es el que había probado y recuerdo que me gustó.
    Voy a ver de instalarlo en ntfs porque pienso dejar windows en el otro disco por si me mando alguna macana. Voy a tener que hacer una partición porque no tengo cómo respaldar todo lo que tengo. En breve estaré contando cómo me fue.

    Gracias!
    Sí, igual mirá que el instalador te detecta que tenes Windows y reparticiona automáticamente, sin borrate nada, en caso que no quieras complicarte.

    @erededos hablas del sistema de archivos del disco? hoy al menos están los propios de Linux (ext 3/4, que son incompatibles con Windows, lo que quiere decir que Windows no puede leer esas particiones), y se puede utilizar NTFS (y no se si fat) en Linux, que antes de 2003 creo no se podía.

    Podes instalar ambos en el mismo HD, siempre y cuando cada sistema tenga sus propias particiones, hoy Linux puede ver la particion Windows, y viceversa solo si Linux utiliza NTFS, pero si tenes doble boot y Linux con ext4, va a andar, solo que en Windows no vas a poder acceder a la información en Linux, porque va a ser una particion desconocida, y la configuración de boot la maneja Linux.

  17. #17
    Avatar de erededos
    Fecha de ingreso
    Aug 2013
    Edad
    62
    Mensajes
    5,596
    Cita Iniciado por Ryuug4 Ver mensaje
    Sí, igual mirá que el instalador te detecta que tenes Windows y reparticiona automáticamente, sin borrate nada, en caso que no quieras complicarte.
    Impeca, bien de bien..
    Entonces en mi Netbook con atom meto primero Windows 8.1 (...en otro atom me anda barbaro), y luego meto un Linux...
    Cualquier distro hace esto, o tienen que ser algunas en particular...?

  18. #18
    Avatar de Ryuug4
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Despojo u oficial
    Mensajes
    4,451
    Cualquier distro moderna debería, pero Ubuntu/Mint lo hacen seguro.

  19. #19
    El neandertal Avatar de Master of the Wind
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Edad
    33
    Steam
    Master of the Wind
    Origin
    MasterOfTheWind1
    Xfire
    masterofthewind1
    Mensajes
    10,747
    Cita Iniciado por Dañel Ver mensaje
    Bueno, me estoy bajando el Ubuntu 14.04.1 LTS de 64bits para probar, es el que había probado y recuerdo que me gustó.
    Voy a ver de instalarlo en ntfs porque pienso dejar windows en el otro disco por si me mando alguna macana. Voy a tener que hacer una partición porque no tengo cómo respaldar todo lo que tengo. En breve estaré contando cómo me fue.

    Gracias!
    OJO. No podes instalar linux en una particion NTFS. El sistema directamente no te deja, la forma que tiene de funcionar linux tiene que usar EXT3/4 o XFS.

    Hacete un doble booteo nomas, instala windows primero, deja un espacio sin particionar, y despues desde el instalador de linux le decis que use ese espacio. Eso si, por experiencia, no uses el instalador de Linux para achicar la particion de Windows o reparticionar.
    O dejas un espacio cuando instalas Windows, o lo achicas con la herramienta de disco de Windows. La de Linux generalmente falla, o no te achica todo lo disponible.

    Linux puede ver y escribir la particion NTFS sin problemas, simplemente no puede bootear de una. Y Windows reconoce particiones EXT3 o EXT4 como solo lectura, con programas como ext2fs.



    Recomendacion de distribucion, Fedora toda la vida. Para mi ultimamente es mas amigable que ubuntu. Ubuntu es amigable al "Ubuntu way of life", no es dificil, pero si no estas acostumbrado a Unity (que en realidad es un entorno de tables mas que de desktop) te vas a complicar de lo lindo. Ademas, ubuntu tiene el plus de que no aprendes un soto de linux.

    Si queres un entorno parecido a Windows, tenes KDE, que obviando Mac OSX, es el entorno de escritorio visualmente mas hermoso que existe en todo SO, pero es medio pesadito, si queres otra parecida a windows mas liviana tenes Cinnamon.

    Por ultimo, si podes, de sistema de archivos de Linux, no uses EXT4, usa XFS. Es muchisimo mas rapido y estable.

    Por los drivers no te preocupes, Linux usualmente reconoce los drivers de las placas sin problemas, lo que jode cada tanto es la Wi-Fi, pero nunca pasa mas de unos meses que sale la version mas nueva de la distro y lo arreglan.

    Cita Iniciado por Sanctus Ver mensaje
    ubuntu server 14.04 lts trusty tahr sin interfaz, no hay con que darle.
    Una vez llegue a hacer una apuesta con un amigo quien usaba linux en terminal por mas tiempo, al final le gane yo, el no aguanto, yo segui como 2 meses mas, estuvimos 5 meses y medio los dos usando solo consola para mails, navegacion, edicion de documentos, etc.

    Igual si te queres hacer el pito grande con Ubuntu Server, you're doing it wrong, en el EULA aclara que es una distro para estudiantes, no para produccion.
    // Desktop: Core i5 13600KF - 32GB DDR4@3600 Mhz (16 GB DDR4 Thermaltake Thoughram + 16 GB DDR4 TForce VulcanZ) - Asus Prime Z690-P D4 - EVGA RTX 3090 FTW3 Ultra 24GB GDDR6X - SSD M.2 Kingston 2TB x2 - SSD M.2 Kingston 1TB - Thermaltake GF1 850W - Cooler Master Masterliquid 240 - Cooler Master H500 - Asus Strix Soar - Windows 11 x64
    // Gear:
    Razer Blackwidow V3 Mini 65% Hyperspeed - Razer Deathadder V2 Pro - Red Dragon Suzaku XL - Sony Dual Sense + Xbox Series Controller + 8BitDo USB Receiver 2 - Razer Kraken
    // Display: Gigabyte M32U 32" 4K@144hz
    // Retro: Core i3 6100 3.7Ghz - 8GB DDR4@2133 Mhz - 128 GB SSD - 1TB HDD - AMD Radeon R5 340X 2GB GDDR3 - 8 Bitdo SF30 Pro - Sony Wega Trinitron 36" CRT + VGA to Component transcoder - Batocera Linux
    // Work: Macbook Pro 15" 2019 - Core i9 2.3 Ghz - 16 GB DDR4 - 512 GB SSD - Intel UHD Graphcis 630/AMD Radeon Pro 560X 4GB GDDR5
    // Server ITX: Antec ISK 300 - Gigabyte GA AB350N Gaming WIFI - AMD Ryzen 3 3200g - 32GB RAM DDR4 - 1TB NVME SSD
    // Console peasant: New Nintendo 3DS XL 128GB MicroSD - Xbox 360 Slim 120GB - Nintendo Wii 512GB MicroSD - Nintendo Switch 256GB MicroSD + RCMLoader
    // Console no peasant: Steam Deck - 256GB SSD - 1TB MicroSD

  20. #20
    Avatar de Sanctus
    Fecha de ingreso
    Apr 2014
    Edad
    40
    Mensajes
    278
    Cual es el mejor para produccion ?

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 9
    Último mensaje: 14-03-2016, 10:02 PM
  2. Con ganas de updatear VGA...
    Por erededos en el foro Ayuda técnica
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 14-04-2014, 02:07 AM

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •