User Tag List

Resultados 1 al 15 de 15

Tema: 15 costumbres argentinas que perdí cuando me mudé a uruguay

  1. #1
    Editor Avatar de Freeman
    Fecha de ingreso
    Mar 2015
    Edad
    40
    Mensajes
    7,048

    15 costumbres argentinas que perdí cuando me mudé a uruguay

    Me llego al face y me parecio divertido.


    1. Reemplacé el che por el bo.

    De la misma forma que los argentinos usamos el “che” para referirnos a otra persona, cuando tenemos confianza, en Uruguay se usa “bo”. Es una muletilla muy característica y exclusiva del paisito, usada por todos los estratos sociales. Muchos piensan que es una deformación de la persona “vos” (tú), característica del tuteo que usamos tanto en Uruguay como Argentina, y lo escriben como “vo”, pero no es así. Tiene su origen en la deformación de la palabra “botija”, que quiere decir “muchacho”.

    2. Re-aprendí cómo tomar mate

    Tuve que aprender una nueva forma de armar el mate a la que había aprendido en mi casa. En Argentina era mate, yerba, bombilla, agua y a tomar, así de simple.Ahora es un ritual: mate, yerba (armar la montañita de costadito), echar el agua del lado mas bajo de la montañita, esperar. Esperar un poco más. Seguir esperando… es que tiene que hinchar la yerba. Espero un rato más. Ahora sí, pongo la bombilla, y me cebo el primer mate. ¡Al fin! Si hay algo que a los uruguayos no les falta es paciencia.

    3. Y dejé de hablar de calentar la pava.

    “La pava es la esposa del pavo” me dijeron miles de veces, ya que en Uruguay se usa la caldera para calentar el agua. Al principio cada vez que escuchaba la palabra caldera, me imaginaba tanques inmensos calentando algo y echando vapor.

    4. Me enamoré del Carnaval.

    En Argentina, el carnaval bonaerense y porteño tiene que ver con murgas de arlequines saltando sin mucha coreografía, al ritmo de algún redoblante. O, como mucho, con el desfile de comparsas con carros alegóricos, que la verdad nunca me llamó la atención.
    En cambio, el carnaval uruguayo es una explosión cultural de la herencia española y, sobre todo, africana. Re-descubrí las murgas por llevar un canto protesta de tablado en tablado, entre túnicas voluptuosas adornadas de colores y caras maquilladas. Las murgas hacen un repaso de los eventos nacionales e internacionales del último año, adaptándolos al formato regulado de esta categoría. Sí, es que además compiten. El carnaval uruguayo es una linda fiesta para disfrutar en familia… ya se volvió un clásico del verano para mí.

    5. Aprendí a exagerar las distancias.

    Para el uruguayo más de cinco cuadras es un montón. Incluso son capaces de tomarse transporte público antes de caminar esas cinco cuadras. Así que ante la duda, cuando me preguntan, siempre digo “¡Uh! Pero ese lugar queda lejos”.

    6. Comencé a ser muy consciente del calzado que uso.

    Los uruguayos usan “championes” (calzado deportivo). Puedo referirme al calzado de otro uruguayo como championes, eso está bien, ya me acostumbré. Pero en lo que a mí respecta, nada de eso: yo uso zapatillas, bo.

    7. Reemplacé el carbón por la leña.

    Del otro lado del río, estamos acostumbrados a que nos den todo medio listo a la hora de hacer un asadito… hasta la leña ya nos la venden hecha carbón. En cambio, en Uruguay se hace el asado con leña. Se juntan incluso ramitas caídas en el patio para prender el fuego. Según dicen ellos, queda distinto, más sabroso y ahumado. La verdad es que no me doy cuenta, pero si les gusta con leña, compro leña para el domingo y listo, supongo que es una forma de separar este ritual, tan parecido entre los rioplatenses.

    8. Soy una cholula del Pepe.

    Cuando viajo y cuento que soy una argentina que vive en Montevideo, la primera pregunta que recibo es sobre José “el Pepe” Mujica (lo cual es bueno, porque si me preguntaran por Cristina no sabría qué responder). El ex-presidente uruguayo genera mucha curiosidad por las conferencias que dio en la ONU y por su forma austera de vivir. ¿De verdad es pobre? ¿De verdad tiene un perro con tres patas? ¿De verdad trabaja su chacra y anda en tractor? Al parecer, ahora que vivo en Uruguay lo tengo que saber todo de Pepe Mujica, a donde vaya me van a preguntar por él. Hasta debo saber responder a las preguntas “¿Qué piensan los uruguayos? ¿Lo quieren como Presidente de la Nación?”. Como si pudiese meterme en la mente colectiva charrúa y tomar una opinión formada para satisfacer curiosidades ajenas…

    9. Ya no puedo enojarme más a la argentina.

    Cambié el uso de algunos adjetivos (des)calificativos: tarado por vejiga, grasa porterraja, pesado por ladilla, tonto por abombado, pollerudo por palomo. Así que cuando realmente alguien me saca de las casillas, es porque ese palomo terraja es un vejiga abombado, ¡un ladilla total!

    10. Ahora llego 15 minutos tarde y no hay problema.

    La impuntualidad es una característica de los uruguayos. Y si digo quince minutos tarde es porque estoy siendo optimista. En general, en las reuniones de amigos, es normal llegar una hora después de la pactada.
    Me molesta un poco eso de llegar a un lugar y esperar al menos media hora hasta que alguien más llegue. Me costó mucho aceptar la costumbre. Ahora calculo el tiempo aproximado para no tener que esperar tanto: “Nos vemos a las 12.30” es el equivalente a “Con suerte llego a la una”.


    11. Conduzco respetando las señales de PARE.

    Lamentablemente los argentinos no respetamos algunas señalizaciones de tránsito como deberíamos. En Uruguay, la señal de PARE es respetada a rajatabla y los conductores frenamos en las esquinas dando prioridad a la calle transversal. Al principio, manejaba con tanto miedo de pasarlas por alto que terminaba toda contracturada.

    12. Y también cruzo la calle con tranquilidad.

    Para sobrevivir en Argentina es imprescindible cruzar atento hasta en los semáforos que TE DAN el paso. En Uruguay, donde hay cebras peatonales todos los conductores frenan ante la intención de cruzar DEL PEATÓN. Me costó acostumbrarme: al principio bajaba tímida solo un pie a la calle y esperaba que efectivamente frenasen antes de empezar a cruzar. La verdad que todavía les tengo un poco de miedo a los taxistas, que parecen regirse por leyes de tránsito paralelas y manejan jugando carreras.

    13. En la panadería compro los bizcochos por kilo.

    A las “facturas” (masitas de manteca o grasa) para el mate, ahora las llamo “bizcochos”, y las compro por kilo. Atrás quedaron los días donde iba a la panadería a comprar facturas de dulce de leche o crema pastelera por docena. En Uruguay, como en muchas partes del mundo, no existen las “facturas” como un snack dulce para el te o el mate… lamentablemente, las únicas facturas son las que documentan las compras.

    14. Me amoldé a los tiempos y distancias uruguayos.

    En Buenos Aires, cada vez que tomaba el transporte público (sobre todo el ómnibus/colectivo), el viaje duraba una hora como mínimo. Lo más probable es que fuera parada todo el trayecto. En esa hora, aprovechaba a leer o dormitar. En cambio, desde que vivo en Montevideo los tiempos son mucho más cortos. Más de una vez me pasó de subirme al ómnibus, sentarme, sacar el libro y ponerme a leer, y al levantar la vista estar en el medio de la nada, fuera de la ciudad.

    15. Veo famosos todo el tiempo.

    A diferencia de Argentina, donde los famosos locales e internacionales se esconden de sus eufóricos fans, en Uruguay me los encuentro por todos lados, y no necesariamente porque frecuente lugares fancy. Futbolistas, el presidente mismo, vedettes, actores, cantantes… hasta Keanu Reeves paseó tranquilo por la rambla de Pocitos sin mayores inconvenientes. El uruguayo es humilde y respetuoso.
    Última edición por Freeman; 14-04-2015 a las 10:29 AM

  2. #2
    Avatar de Sanctus
    Fecha de ingreso
    Apr 2014
    Edad
    40
    Mensajes
    278
    Aca esta el posta querido, vichalo, es mucho mas divertido...
    http://matadornetwork.com/es/costumbres-argentinas-que-perdi-cuando-me-mude-a-uruguay/

  3. #3
    Moderador Global Avatar de jotaemee
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Montevideo
    Edad
    37
    Mensajes
    1,497
    flató el 'descubrí que el que me enseñó a jugar al Truco me cagó a mentiras' xD
    rig: i5 12400 @240L core || b660m gaming x || 16gb 3200 || rtx 3070 xc3 ultra || sn750 500g + 2x bx200 1tb || p750gm || g pro trio || 4000d
    work bag: e7470 || kda g333 || mx master 2s + g240 || iPhone 15 pro max || galaxy buds pro || aeropress go || normcore v2 || timbuk2 parker
    camera bag: sony a7 + sony 28-70 oss || osmo mobile 3 || rode video micro || aputure m9 || peak design slide || lowepro urban reporter 2

  4. #4
    Moderador Global Avatar de ShonaZan
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    montevideo
    Mensajes
    5,742
    muy lindo... hasta que hablo del pepe. la fuente ?


    PD: ya vi la fuente
    Última edición por ShonaZan; 14-04-2015 a las 10:56 AM
    pastel fiu fiu

  5. #5
    Avatar de erededos
    Fecha de ingreso
    Aug 2013
    Edad
    62
    Mensajes
    5,596
    Si pasaste por el punto 8, tuviste un retroceso mental...
    Nunca olvides... DOOM fue el comienzo...

    PC Gaming
    : I5 3570k 3.4 Ghz @ Scythe Fuma Rev 2 - Asrock Z77 Extreme 4 - 16 Gbs Patriot Viper 3 Cas9 1866 - Geforce RTX 3060 Palit Dúo - EVGA GQ 850 - SSD Kingston 480 Gbs. (Windows 10) / HDs varios llenos de juegos y downloads - CM 690II Advance Mod en proceso
    Vitualleria Gamer: Mouse Razer Ouroboros @ mousepad Razer Destructor - teclado Isku - Keypad Razer NT52 - Joypad Microsoft XBox 360 wireless - Joypad Dualshock 3 (para emuladores de PS) - Volante Logitech G27
    Audio: Parlantes Genius SP-HF 2.0 800 - Auriculares HyperX Cloud Flight Wireless
    Video: Samsung XL2370 (principal) + LG Flatron E2042TC (secundario) + Asus Transformer TF101 (monitoreo hard)

    HTPC: I5 3330 - Asus P8 Z77-I De Luxe - 8 Gbs Crucial Sport 1600 Cas9 - Msi gtx 760 Mini-Itx - Antec 620M - CM Elite 110

    HTPC Dormitorio: I7 4770 - 16 Gbs ram - Mother Asus H81M - SSD Crucial 240 Gbs - teclado Mele F10-Pro - Monitor Viewsonic VA2407H - Gabinete generico tipo Htpc

    Server/Nas/Download: Mother Intel DG945GCLF - 2 Gbs. ram DDR2 - SSD Kingston SDNow 120 Gbs (Windows 8.1) - 7 Tbs de almacenamiento total - Gabo Norco ITX S4 Nas Storage


  6. #6

    Fecha de ingreso
    Mar 2014
    Mensajes
    5,229
    Está muy bien, pero:

    Podés meterle la bombilla al mate justo después de mojarlo. No tenés que esperar y seguir esperando.
    Después de meterle la bombilla aguantás un poco antes de tomar.
    Y cuando le estás metiendo la bombilla conviene tapar la boca con el pulgar.

    Pollerudo y Palomo son 2 cosas distintas. Palomo abarca muchos más comportamientos.

    En las formas de hacer asado, simplemente son superiores los argentinos. Y además tienen mejor carne, porque acá exportamos toda la buena, y nos comemos las vacas gordas. Comerse un pulpón tierno es un milagro.

    Además le faltó un punto importante. Para referirse a la Pizza, ahora tiene que decir "pisa" en vez de "pitsa".
    Última edición por REN; 14-04-2015 a las 12:19 PM

  7. #7
    Avatar de Legolas
    Fecha de ingreso
    Mar 2014
    Ubicación
    Bosque Negro
    Steam
    brunocrisman
    Origin
    brufer20
    Mensajes
    8,740
    Pa... Sabés que en la carne discrepo.
    Los viejos de la patrona que vivían en Argentina nos invitaron varias veces a pasar unos días allá. Tanto el asado que comía en alguna salida que hacíamos, cómo los que hacía mi suegro (con carbón) me parecieron mucho menos gustosos que la carne de acá.

    Incluso la carne que comí en algún relleno de empanada en algún bar de Palermo me pareció mala.
    Ryzen 5 5600 / ASRock Challenger RX 6600 8GB
    Patriot Viper 16gb 3000mhz / ASRock B550M Steel Legend
    Xigmatek Hydra M 650w / SKHynix NVMe 256gb
    SSD Sandisk Ultra II 480gb / Samsung PM871a 512gb / WD Green 480gb
    Deepcool Matrexx55 / CoolerMaster Devastator MB24 + Logitech G502 / Acer ED270R

  8. #8
    Avatar de Guille
    Fecha de ingreso
    May 2014
    Ubicación
    La Comarca
    Edad
    30
    Steam
    Kesman es Kesman
    Origin
    Desconocido
    Mensajes
    2,249
    coincido con lo del truco, el truco es el uruguayo. El truco sin muestra es cualquiera, no tiene sentido, COMO PODES JUGAR AL TRUCO SIN MUESTRA POR DIOS!
    Ryzen 9 7950x - Asrock Taichi X670E - Radeon RX 7900XTX - Seasonic Syncro 850P - Seasonic Syncro Q704 - Corsair M45 & K95
    Intel QX9650 - Asus Rampage Formula - MSI ATI Radeon HD 4890 - Cooler Master GX750 - Cooler Master HAF 690 A - Logitech MK250
    #LGA775Masterrace

  9. #9
    Avatar de xHomer
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Edad
    34
    Steam
    xHomer
    Origin
    xHomerUy
    Mensajes
    851
    muy bueno! me acorde de James Bo!

  10. #10
    Avatar de Jack O'Neill
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Oedivetnom
    Steam
    pepe008891
    Origin
    JackONeill_UY
    Xfire
    pepe008891
    Mensajes
    4,033
    Punto 11 y 12 discrepo totalmente ...

    y el resto se puede ver ...
    “Me sentí como un punk que hubiera salido a comprar una navaja automática y volviera a casa con una pequeña bomba de neutrones. Otra vez me estafaron, pensé, ¿De qué sirve una bomba de neutrones en una pelea callejera?”

    William Gibson

  11. #11
    Avatar de HAWK
    Fecha de ingreso
    Oct 2013
    Edad
    52
    Mensajes
    189
    Paaaahhh los puntos 11 y 12... por dios en que zona de uruguay vive????

    Nuestro tránsito es espantoso jajajaja.

    Por el resto esta bueno.

  12. #12
    Avatar de BlackSting
    Fecha de ingreso
    May 2014
    Ubicación
    Nether Vortex.
    Edad
    34
    Mensajes
    2,595
    14. Me amoldé a los tiempos y distancias uruguayos.

    En Buenos Aires, cada vez que tomaba el transporte público (sobre todo el ómnibus/colectivo), el viaje duraba una hora como mínimo. Lo más probable es que fuera parada todo el trayecto. En esa hora, aprovechaba a leer o dormitar. En cambio, desde que vivo en Montevideo los tiempos son mucho más cortos. Más de una vez me pasó de subirme al ómnibus, sentarme, sacar el libro y ponerme a leer, y al levantar la vista estar en el medio de la nada, fuera de la ciudad.



    Claramente es mentira.
    Desde Colón tengo mínimo una hora a cualquier lado. Si quiero ir al Portones se que tomando el 2 tengo al menos hora y media de viaje.

    Yo fui a Argentina y el Metro te acerca todo pero salado, aparte de ser super barato.
    Y con lo que sale el Boleto prefiero caminar 10-15 cuadras >_<


  13. #13
    Cita Iniciado por BlackSting Ver mensaje
    Claramente es mentira.
    Desde Colón tengo mínimo una hora a cualquier lado. Si quiero ir al Portones se que tomando el 2 tengo al menos hora y media de viaje.

    Yo fui a Argentina y el Metro te acerca todo pero salado, aparte de ser super barato.
    Y con lo que sale el Boleto prefiero caminar 10-15 cuadras >_<
    [/FONT][/COLOR]
    El que pusiste no es el mejor ejemplo para contradecir, pero pensa en ir del Centro al Portones o a la zona del Geant. A muchos les parece bastante lejos y son mas o menos 15 km. En Buenos Aires esas distancias ni te parecen lejos. Tambien estan las autopistas y las avenidas rapidas que agilizan bastante.

  14. #14
    Avatar de Ninja!
    Fecha de ingreso
    Aug 2013
    Edad
    46
    Mensajes
    669
    Cita Iniciado por REN Ver mensaje
    Está muy bien, pero:

    Podés meterle la bombilla al mate justo después de mojarlo. No tenés que esperar y seguir esperando.
    Después de meterle la bombilla aguantás un poco antes de tomar.
    Y cuando le estás metiendo la bombilla conviene tapar la boca con el pulgar.

    Pollerudo y Palomo son 2 cosas distintas. Palomo abarca muchos más comportamientos.

    En las formas de hacer asado, simplemente son superiores los argentinos. Y además tienen mejor carne, porque acá exportamos toda la buena, y nos comemos las vacas gordas. Comerse un pulpón tierno es un milagro.

    Además le faltó un punto importante. Para referirse a la Pizza, ahora tiene que decir "pisa" en vez de "pitsa".

    No mijo!! (falto ese termino tambien xD ), el agua se pone fria para que luego, el agua caliente, necesaria para que hinche, no queme la yerba, si pones la bombilla en el agua fria la bombilla se tapa, :true story:

    Y no se en que carniceria compras el asado, yo que vos busco otra xD

  15. #15
    Moderador Global Avatar de Rhapsody
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Sayaguito
    Edad
    28
    Steam
    emoclown777
    Origin
    RhapsodyPRO
    Xfire
    xionnokia
    Mensajes
    7,821
    Comprale al @cascara , las mejores carnes del cerro.

    Si van a a lan van a poder probar sus carnes (?
    GUASEMEN ARRIQUISOMAUEY

    i5 6600k │ Gigabyte GA-Z170-Gaming 5 │ 2x8 gb GSkill Ripjaws 2400mhz ddr4 │ SSD 120gb + HDD 1tb │ Asus Strix 970 │ Corsair HX850 │ Corsair Obsidian 250d │ Benq XL2420TE @144Hz #PCMasterRace.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Cuando traducir es un arte...
    Por writableja en el foro Offtopic
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 16-05-2016, 02:22 PM
  2. cuando tengas un mal dia
    Por casta en el foro Hardware
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 20-04-2015, 03:48 PM
  3. Cuando el SWAT se equivocó…
    Por Jumoge en el foro Offtopic
    Respuestas: 36
    Último mensaje: 24-08-2014, 01:23 AM
  4. El día de los trabajadores, ¿cuándo es?
    Por Jumoge en el foro Offtopic
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 02-05-2014, 01:07 AM

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •