User Tag List

Página 98 de 103 PrimerPrimer ... 48 88 94 95 96 97 98 99 100 101 102 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1,941 al 1,960 de 2052

Tema: GameOver Coffee Bar

  1. #1941

    Fecha de ingreso
    Apr 2014
    Edad
    36
    Mensajes
    99
    Cita Iniciado por Matu_Bolso Ver mensaje
    Gracias!

    Saben si pedís molido para espresso en Culto o Seis Montes, tira bien con el filtro no presurizado? xq encargué en Starbucks un molido para espresso para salir del apuro y sale tremendo chorro de agua no forma un carajo de espuma, lo molí como pude con el Bosch de cuchillas pero no logro sacar nada decente
    Para espresso necesitas que la molienda sea lo mas fina posible y con un molinillo de cuchillas no lo vas a lograr. es mas, ni siquiera es recomendable para ningun tipo de metodo porque lo que hace un molinillo de cuchillas es romper el grano en distinos tamaños.
    Te recomiendo uno manual, los Timemore C2 son los "calidad-precio", tengo uno y va muy bien. Incluso hay especificos para espresso justamente por lo que mencione al principio, hui de los que valen menos de $2000, muelen desparejo y es lo que queres evitar uses el metodo que uses.

  2. #1942
    Avatar de TULK45
    Fecha de ingreso
    Feb 2016
    Ubicación
    Montevideu
    Edad
    31
    Steam
    TULK45
    Mensajes
    681
    Paso a comentar que tan regalando una aeropress go con la suscripción los de culto. Mínimo 6 meses dice. No se qué tan real sea, pero en precio la suscripción sigue siendo un gol, 500g de café donde solo una de las bolsas sea buena y la otra decente ya quedás en números verdes por donde la mires.
    Enviado desde donde estoy. Usando lo que estoy usando. :P

  3. #1943
    Avatar de TomcatMVD
    Fecha de ingreso
    Sep 2013
    Edad
    38
    Steam
    TomcatMVD
    Origin
    TomcatMVD
    Mensajes
    3,322
    Che, mi novia me regaló una Oster Prima Latte, y el mes pasado me suscribí a Culto Café a ver qué onda. Con los dos café que me mandaron el espresso me queda súper agrio. Con otros café no me pasa. Lo pido molido para espresso. ¿Alguna idea o pique? Quiero creer que tiene que ser un tema del filtrado y no una característica del café en sí.

    Sent from my SM-G996B using Tapatalk

  4. #1944
    Avatar de mandeb
    Fecha de ingreso
    Jun 2014
    Ubicación
    paso de los toros
    Mensajes
    452
    Cita Iniciado por TomcatMVD Ver mensaje
    Che, mi novia me regaló una Oster Prima Latte, y el mes pasado me suscribí a Culto Café a ver qué onda. Con los dos café que me mandaron el espresso me queda súper agrio. Con otros café no me pasa. Lo pido molido para espresso. ¿Alguna idea o pique? Quiero creer que tiene que ser un tema del filtrado y no una característica del café en sí.

    Sent from my SM-G996B using Tapatalk
    Hola, paso a aplicar una masa según lo que yo entiendo, quizás entre todo podemos llegar a una solución.

    el sabor del café generalmente puede decirse que puede tener 4 puntos:
    1- Agrio/Salado (generalmente se dice que es Astringente) se da cuando se Sub-extrae, o sea el tiempo de extracción es menor a 15 segundos.
    2- Acido/Dulce (Balanceado) es lo que se busca, la extracción se da entre 15 y 25 segundos
    3 - Amargo/Dulce (Tambien es Balanceado), es otro punto de extracción deseable, entre 25 y 35 segundos.
    4- Amargo/Carbon (Astringente también) está Sobre-extraído, mas de 35 segundos.

    como todas las cosas de la vida, hay que encontrar un equilibrio, ademas de lo anterior, depende de cada grano, de la molienda y del tostado; pero a groso modo podría cumplirse esos 4 puntos, si subextraemos (el agua pasa muy rapido por el grano) extraemos muy poco y queda (a mi gusto) lo mas feo, lo pones en la lengua y te da esa sensación horrible en la mandibula, es intomable... si sobre extraemos, dejamos mucho tiempo el agua en contacto con el grano, empezamos a sacar el gusto al grano tostado, al carbon, eso es muy amargo... hay que tratar de quedarse en el diome.

    Independientemente de eso, el café de especialidad es mas acido, la acidez es una característica deseable en el café, viene muy de la mano del dulzor, es mas, si te fijas en las caracteristicas en la parte trasera del envase de un cafe de especialidad, todos nombran el grado de acidez, que pienso que puede confundirse facilmente con lo agrio que mencionas.

    cuanto mas porquería es el café, mas plano es el gusto del resultado, es mas facil que te quede "bien" (en realidad siempre queda mal si el grano es malo, pero siempre es igual de malo y es igual a lo malo que siempre estamos acostumbrados, como por ejemplo el café glaseado, es lo peor que existe, pero lo tenemos asimilado y pensamos que es lo que es "rico")... con un café de especialidad, varias un poquito algo, y te cambia muchisimo el resultado, cuesta mucho mas llegar al punto de extracción de algo rico, eventualmente no llegas nunca a ese punto.

    No se si te parece un viaje todo esto, si te suena de algo, espero que ayude
    TK95 - z80@3.58MHz - 48KB ram

  5. #1945
    Avatar de mandeb
    Fecha de ingreso
    Jun 2014
    Ubicación
    paso de los toros
    Mensajes
    452
    lo que podes hacer para probar estos puntos en tu grano es lo siguiente:
    tenes prontas 3 o 4 tacitas
    empezas a extraer
    agarras una tacita y dejas caer en ella el café los primeros 15 segundos y la sacas y pones la siguiente... analogamente el resto...
    vas a tener 3 o 4 tacitas con un café bien distinto
    las tazas 2 y 3 no son las deseadas, en realidad el café que uno desea es la mezcla entre la taza 1 y 2, o 1, 2 y 3... pero sirve para identificar eso que te mencionaba antes
    TK95 - z80@3.58MHz - 48KB ram

  6. #1946
    Avatar de TomcatMVD
    Fecha de ingreso
    Sep 2013
    Edad
    38
    Steam
    TomcatMVD
    Origin
    TomcatMVD
    Mensajes
    3,322
    Gracias che, interesante el experimento ese. Voy a ver

    Sent from my SM-G996B using Tapatalk

  7. #1947
    Avatar de pepel9
    Fecha de ingreso
    May 2014
    Steam
    Pepel9
    Origin
    Pepel9
    Xfire
    Pepel9
    Mensajes
    981
    Que dicen gente? Lo poco que puedo aportar es que con un filtro presurizado y sin tener un molinillo es casi imposible sacar un espresso como la gente.
    ||MAIN|| RYZEN 5 5600X | B350-F | 2x16Gb @3200MHz Vengeance LPX | RTX 3070 XC3 Ultra | 970 EVO 250Gb | Focus GX-650 | S340 | XMMNT27HQ | G513 | G502 | XBOX 360 Gamepad | G27 | R1600T
    ||HTPC|| G4560 | B250M PRO-VD | 2x8Gb @2666MHz Ballistix | GT 1030 SC | P310 240Gb | FSP300-60GH | S601 | 50UHD5658 | K400r | Hoch

  8. #1948

    Fecha de ingreso
    Mar 2014
    Mensajes
    5,233
    Genchi, una italiana Bialetti de 2500 pei, para tomarse unos cafés potentes estilo espresso, puede ser viable?
    Y ya que supuestamente sale fuerte, se le puede agregar agua para convertirlo en un americano largo "para llevar" ?

    Pregunto porque no quiero comprar una cafetera espresso basura, y sino hay que pensar en una Oster Prima Latte de 400 dólares para empezar a conversar de algo decente?

    Antes había posteado que dejé de comprar el café en mcdonalds porque es como pagar para que te escupan en la boca.
    Después empecé a gastar plata de más en Starbucks.

    Ahora, Starbucks aunque menos malo que McDonalds, igual es completamente inconsistente en cuanto a temperatura y a sabor.
    Y encima todos usan agua de OSE. Si les preguntas están obligados legalmente a decirte "usamos agua de OSE con un filtro, pero conserva la salinidad del agua de OSE", cosa que exáctamente hicieron cuando les pregunté el otro día.

    Por lo cual, 500 dólares en cafetera ahora no. Cafetera francesa no quisiera. Una italiana me bancaría por la sencillez, si ustedes le dan para adelante. O sino qué?
    Última edición por REN; 24-06-2023 a las 05:06 PM

  9. #1949
    Avatar de mandeb
    Fecha de ingreso
    Jun 2014
    Ubicación
    paso de los toros
    Mensajes
    452
    Buenas buenas, dejo mis opiniones

    Cita Iniciado por REN Ver mensaje
    Genchi, una italiana Bialetti de 2500 pei, para tomarse unos cafés potentes estilo espresso, puede ser viable?
    Y ya que supuestamente sale fuerte, se le puede agregar agua para convertirlo en un americano largo "para llevar" ?
    Si, la itliana queda bien fuerte y vas a tener algo similar a un espresso y luego podes agregarle agua para tener un americano.
    Tené en cuenta que las "tazas" de las bialetti son tazas de expresso, de 60ml (2 onzas aproximadamente), una bialetti de "2 tazas" parece que no te llena una muela, pero teniendo en cuenta que estamos hablando de espressos, es mas que suficiente.
    En las italianas hay que hacer el café con el pote, el filtro, lleno, un error muy comun es comprar una cafetera italiana de 6 o mas tazas pensando en que luego ponemos menos café y hacemos con menos agua y nos va a quedar igual pero no, hay que hacer con el potecito lleno, y en una cafetera de 6 tazas se te va a ir mucho café.
    Una bialetti de 2 tazas tiene la base muy pequeña, tenes que ver si tenes una hornalla que puedas apoyarla (en caso de ser a gas) y ademas las comunes no sirven para inducción.

    Cita Iniciado por REN Ver mensaje
    Pregunto porque no quiero comprar una cafetera espresso basura, y sino hay que pensar en una Oster Prima Latte de 400 dólares para empezar a conversar de algo decente?
    A mi me parece que las oster son malas, lo mas "economico" a lo que se puede aspirar si deseamos algo bueno es la gaggia classic que actualmente se consigue en baudin equipamientos y cuesta bastante mas que la oster.

    la italiana te va a dar trabajo al principio, porque como en todas las cafeteras, tiene una molienda determinada, lo que siempre hablamos y es lo mas complejo de todo el proceso de extracción... la molienda, depende del tipo de grano, de la cafetera que vamos a usar a posteriori.
    La francesa es la que requiere una molienda menos especializada, como se hace una "infusión" con el café, y queda en contacto con el agua mucho tiempo, requiere ser molido mas grueso y se logran mejores resultados, la complejidad de la molienda viene de la mano con cuan fino deseamos moler, cuanto mas fina la molienda mas facil es que quede inconsistente (molido mas fino y mas grueso al mismo tiempo) es mas facil que se queme el café al molerlo, etc... si tenemos una cafetera que necesita café molido "grueso" es mas facil que el resultado de la extracción no te dependa tanto del molido.
    Con la italiana, facilmente (por error en la molienda) podes obtener un café agrio.
    salute!
    TK95 - z80@3.58MHz - 48KB ram

  10. #1950

    Fecha de ingreso
    Mar 2014
    Mensajes
    5,233
    Cita Iniciado por mandeb Ver mensaje
    Buenas buenas, dejo mis opiniones


    Si, la itliana queda bien fuerte y vas a tener algo similar a un espresso y luego podes agregarle agua para tener un americano.
    Tené en cuenta que las "tazas" de las bialetti son tazas de expresso, de 60ml (2 onzas aproximadamente), una bialetti de "2 tazas" parece que no te llena una muela, pero teniendo en cuenta que estamos hablando de espressos, es mas que suficiente.
    En las italianas hay que hacer el café con el pote, el filtro, lleno, un error muy comun es comprar una cafetera italiana de 6 o mas tazas pensando en que luego ponemos menos café y hacemos con menos agua y nos va a quedar igual pero no, hay que hacer con el potecito lleno, y en una cafetera de 6 tazas se te va a ir mucho café.
    Una bialetti de 2 tazas tiene la base muy pequeña, tenes que ver si tenes una hornalla que puedas apoyarla (en caso de ser a gas) y ademas las comunes no sirven para inducción.


    A mi me parece que las oster son malas, lo mas "economico" a lo que se puede aspirar si deseamos algo bueno es la gaggia classic que actualmente se consigue en baudin equipamientos y cuesta bastante mas que la oster.

    la italiana te va a dar trabajo al principio, porque como en todas las cafeteras, tiene una molienda determinada, lo que siempre hablamos y es lo mas complejo de todo el proceso de extracción... la molienda, depende del tipo de grano, de la cafetera que vamos a usar a posteriori.
    La francesa es la que requiere una molienda menos especializada, como se hace una "infusión" con el café, y queda en contacto con el agua mucho tiempo, requiere ser molido mas grueso y se logran mejores resultados, la complejidad de la molienda viene de la mano con cuan fino deseamos moler, cuanto mas fina la molienda mas facil es que quede inconsistente (molido mas fino y mas grueso al mismo tiempo) es mas facil que se queme el café al molerlo, etc... si tenemos una cafetera que necesita café molido "grueso" es mas facil que el resultado de la extracción no te dependa tanto del molido.
    Con la italiana, facilmente (por error en la molienda) podes obtener un café agrio.
    salute!
    Ahi está. Graciela!

    Tenía considerada las cosas más o menos igual que como lo explicas. Pero siempre prefiero el consejo de la gente de acá.

    Entonces la cosa con la italiana es tener que ser muy meticuloso, y cuando se obtiene un resultado positivo, seguir por el mismo camino, al milímetro.
    Lo que me faltaría es ver si se consigue un café molido para la italiana. Comprar en pequeñas cantidades, y aunque nunca va a estar como recién molido, igual para mi estandar que vengo de tomar en mcdonalds, estoy seguro de que lo voy a encontrar espectacular.

    Y después si me caliento mucho compro un buen grinder después de mirar 800 reviews de baristas. Por ahi alguno de amazon.

    Por ahora lo que no sé, capaz que alguno acá me dice "comprá tal café en tal lado y pedile molienda para italiana. No sé si eso existe.

    Por lo demás, la cafetera compraré la que dan por buena. Una Bialetti clásica, ya que la voy a usar con hornalla a gas. Porque además leí que las genéricas son más livianas, ahorran en metal, y supuestamente hay que afinar mucho más para sacar un buen café. Mejor pagar la diferencia y comprar la marca buena.
    Creo que le entro a la de 6 tazas (pocillos) para que me alcance para meterle medio vaso al Yeti de medio litro, y agregarle 1/3 de agua caliente y probar. Y el café que sobre, igual acá en casa tiene cliente que se arma un café con leche.
    Última edición por REN; 25-06-2023 a las 11:19 AM

  11. #1951

    Fecha de ingreso
    Mar 2014
    Mensajes
    5,233
    Por ejemplo, esto dicen los exagerados que se lo tirás a una italiana, ves el cielo y te cantan los ángeles. Y no ando moliendo y comprando cosas de más mientras no entienda mucho.
    Pero aflojá un poquito, a 20 gramos por vez, me durará 2 semanas eso. 1600 mangos, 3200 al mes para hacer unos cafés en casa? Y si hago 2 veces al día, ni te cuento. jajaj

    Y bueno, igual creo que arrancaría con esto para hacerlo mañana mismo, y después si le tomo el gusto voy por el molinillo, a ver si se abarata un poco con eso. Aparte ya me quedaría el ejemplo de la molienda ideal, para intentar copiarla.
    Eso está bien o está mal?

    Última edición por REN; 25-06-2023 a las 03:19 PM

  12. #1952
    Avatar de mandeb
    Fecha de ingreso
    Jun 2014
    Ubicación
    paso de los toros
    Mensajes
    452
    Cita Iniciado por REN Ver mensaje
    Por ahora lo que no sé, capaz que alguno acá me dice "comprá tal café en tal lado y pedile molienda para italiana. No sé si eso existe.

    Por lo demás, la cafetera compraré la que dan por buena. Una Bialetti clásica, ya que la voy a usar con hornalla a gas. Porque además leí que las genéricas son más livianas, ahorran en metal, y supuestamente hay que afinar mucho más para sacar un buen café. Mejor pagar la diferencia y comprar la marca buena.
    Si, en cualquier lugar que te vendan café en grano, también te lo muelen en el momento, podes partir desde lo mas económico en "el palacio del café" y luego ir avanzando por ejemplo yendo a "culto café"... en cualquiera de ellos vas y les pedis "molido para la italiana o la moka" y ellos te lo muelen, si queres podes decirles que te digan en que punto (la graduación) que utilizaron para molerlo, así para la próxima vos ves, si necesitas mas fino o mas grueso vas y les pedis directamente un poquito mas fino que X graduación que fue lo que te hicieron la vez pasada... porque los locos te lo muelen según lo que ellos piensan que es mejor para la italiana, pero para lo que a vos te guste o no, puede variar un poco y te va a servir para experimentar como varía el sabor de acuerdo al grano.

    Con respecto a la cafetera en si, ya que son relativamente economicas (comparando con otros metodos de extracción) para mi que esta bien lo que decis, ir por lo mejor, por la marca buena, te aseguras de que los materiales y la cafetera en si, no sea el factor que te complique la vida... hay varios tutoriales en youtube para mejorar la extracción en las italianas, principalmente teniendo en cuenta que es facil que se te queme el café, conviene poner el agua ya caliente en la cafetera (así disminuis el tiempo que la tenes en el fuego) y cosas por el estilo.

    De ultima espera a que algun otro te de otra opinión, que hay mucha gente que sabe mas acá.
    Salute
    TK95 - z80@3.58MHz - 48KB ram

  13. #1953
    Avatar de mandeb
    Fecha de ingreso
    Jun 2014
    Ubicación
    paso de los toros
    Mensajes
    452
    Cita Iniciado por REN Ver mensaje
    Por ejemplo, esto dicen los exagerados que se lo tirás a una italiana, ves el cielo y te cantan los ángeles. Y no ando moliendo y comprando cosas de más mientras no entienda mucho.
    Pero aflojá un poquito, a 20 gramos por vez, me durará 2 semanas eso. 1600 mangos, 3200 al mes para hacer unos cafés en casa? Y si hago 2 veces al día, ni te cuento. jajaj

    Y bueno, igual creo que arrancaría con esto para hacerlo mañana mismo, y después si le tomo el gusto voy por el molinillo, a ver si se abarata un poco con eso. Aparte ya me quedaría el ejemplo de la molienda ideal, para intentar copiarla.
    Eso está bien o está mal?

    la molienda depende del tipo de café también, para mi, que te puede servir para tener una idea si, pero luego vas a tener que encontrarle el punto de molido al café que elijas comprar y luego para cada café vas a tener distintos puntos de molido que te agraden mas o menos... es un huevo, una vez que encuentres un café que te gusta y le encontras el punto, no da para pasar horas y días tratando de encontrarle el punto a otro distinto.

    cuanto mas quieras especializarte en algo, mas cara se te va haciendo la vida, el café "de especialidad" que vas a encontrar en culto ponele, que tiene trazabilidad, origen, fecha de tostado, etc... es caro

    yo desconfío que puedas lograr un "mejor" café con eso que ya viene molido y quien sabe cuantos meses está en un super hasta que lo compras, una vez que moles el café, empieza el proceso de oxidación y se empiezan a perder propiedades, por eso en un local serio te lo muelen en el momento... te puede gustar mas o menos, eso depende del paladar de cada uno... por ejemplo, la acidez es una característica deseable en un café, en los cafés de especialidad te detallan el grado de acidez, está muy relacionado con el dulzor natural del grano, pero yo que soy medio cortado por serrucho, le ando esquivando a la acidez esa... es bravo... una vez que hemos pasado gran parte de nuestra vida acostumbrados al gusto del azúcar quemado (el glaseado) de los cafes berretas, es dificil sacarse eso de encima.
    TK95 - z80@3.58MHz - 48KB ram

  14. #1954
    Avatar de TULK45
    Fecha de ingreso
    Feb 2016
    Ubicación
    Montevideu
    Edad
    31
    Steam
    TULK45
    Mensajes
    681
    Cita Iniciado por REN Ver mensaje
    Y bueno, igual creo que arrancaría con esto para hacerlo mañana mismo, y después si le tomo el gusto voy por el molinillo, a ver si se abarata un poco con eso. Aparte ya me quedaría el ejemplo de la molienda ideal, para intentar copiarla.
    Eso está bien o está mal?
    Qué tal REN? He leído tantos posts interesantes tuyos en este foro que agradezco poder contribuir un poco yo ahora! Así que intentaré ser exhaustivo.

    Respecto al método:

    Por lo que entendí, ya compraste la cafetera, pero por las dudas si no, y lo que querés es tomar café más bien tipo americano, si bien está un poco más cara si la comprás acá, te recomendaría una aeropress o sino más barato pero menos a mi gusto, una prensa francesa. Eso más como comentario/recomendación. Si bien la aeropress hace una taza pequeña, es bien regulable y fácil de usar. También es muy fácil la prensa francesa y eso ya conseguís de cualquier tamaño.

    Pero bueno, yendo al café, por lo que decís vos ya tenés un paladar un poco más desarrollado como para sentir cuándo el café sabe mal. Pero aunque no fuera así, no te podría recomendar illy ni lavazza ni cualquiera de los cafés gourmet que te cobran un precio desmedido por un producto que no lo vale.

    Respecto al café en sí:

    Últimamente viene habiendo cada vez más café tostado localmente. Si bien yo estoy bastante clavado con el fecafé de Seis Montes por mi trabajo, se que Forajida trabaja excelentemente su café, y he escuchado buenas cosas de Cardenal. De culto dejé de consumir en un momento que empezaron a ser muy poco consistentes, a veces ibas y tomabas un café en particular y era una delicia, pero te lo llevas a tu casa y es un café totalmente distinto.

    Habiendo dicho esto, creo que el café más barato que podés conseguir es culto con su suscripción, y a veces hasta regalan cosas con dicha suscripción. La última que me enteré fue una aeropress. Mientras escribo esto me fijé y la suscripción por dos paquetes de cafés distintos (medio kilo en total) está a $900, y no se si es un error o si sea porque es un solo café o qué, pero tienen una de también 500g a $690.
    Seis montes vende el fecafé, su café más barato, a $580 los 250g pero está ofreciendo un pack de dos cafés (o sea, total 500g) a $890.
    Las cuatro tostadurías que mencióne tienen página web así que podés chequear por la tuya qué te sirve.

    No se si seas de ir por cafeterías de este estilo, pero la mejor recomendación que puedo hacerte es ir probando y viendo. Seis montes tiene un local que es ideal para esto pues lo único que hacen es café y tienen todos sus orígenes disponibles para probar.
    En general el café más barato es de brasil (empezaría por ahí, que puede ser muy rico sin importar lo que digan), y mientras más te vas alejando, más caro es, pero también en general tenés otras notas según de dónde venga.

    Como comentario final para elegir café, a veces se ofrecen catas. Este es un método estandarizado para probar cafés, entonces incluso si tenés un grupo de gente a quien les cope, o inluso por la tuya, se puede comprar uno o varios cafés y hacerlo como una actividad eso. No tienen por qué ir más lejos que "che este me copó" en las conclusiones, y puede ser una forma divertida de probar distintos cafés y ver cuáles les copan.
    Acá dejo un video de James Hoffman explicando el proceso de cata y por qué se hace lo que se hace mucho mejor de lo que yo podría.

    Respecto a la extracción:

    En términos amplios, separaría las variables que tenés que tener en cuenta en: temperatura, molienda, tiempo y relación agua/café.
    Cambiando esas 4 cosas podés de un café en particular sacar infinidad de resultados, y esto aplica para cualquier infusión en general. Voy a decirtelo en términos generales, y después te digo consejos para la italiana.
    ·A mayor temperatura, se extrae más rápido, y también tener en cuenta que hay componentes que si vas muy bajo en temperatura, directamente no se disuelven en el agua. Para empezar, te diría que esto lo mantengas constante, ponés agua a hervir, esperas unos segundos a que no burbujee más, y le das con eso.
    ·La molienda es lo que va a regular qué tanto café entra en contacto con el agua, a una molienda más fina, estás exponiendo más superficie de café al agua, facilitando la extracción. Cuanto más grueso lo muelas, exponés menos superficie al agua, y más demora en extraerse.
    ·El tiempo es cuánto tiempo dejes el café en contacto con el agua, a más tiempo, mayor será la extracción y viceversa. Esto suena casi estúpido de lo "sentido común" que es, pero dependiendo el método, la molienda y el tiempo son de las variables con las que más vas a jugar.
    ·La relación café/agua más que nada te va a dar la "fuerza" del café que estés tomando, en general se maneja en gramos por litro o en gramos por gramo. A mi me gusta esta última si tenés una balanza, y he visto recomendado desde 10g de agua por gramo de café hasta 20g de agua por gramo de café, y seguro hay gente que usa por fuera de eso, yo me mantengo entre 15 y 18g de agua por gramo de café. Si vas a gramos de café por litro, ya te digo, no lo manejo tanto, pero creo que se maneja entre 60 y 75 gramos de café por litro de agua, y usando mis ratios, estaría manejando entre 55 y 66g yo así que ¯\_(ツ)_/¯ Acá juega tu gusto y qué tan fuerte quieras tu café.
    Habiendo dicho esto último, vas a ver millones de recetas y gente que te diga cómo tenés que hacer el café, pero yo iría por paladar, y probando con estas cosas, viendo qué te gusta más y yendo con eso. Si vos probás 1 g de café por g de agua y te gusta por sobre todo lo demás, quién y con qué derecho te va a venir a decir que ta mal? Para mi es lo lindo de prepararse uno mismo las cosas.

    Bialetips:
    Con la bialetti, perdés control sobre muchas de estas variables, la temperatura te la marca la máquina, funciona con agua full caliente y no menos, el tiempo es el que te demore en salir el café, y la relación si bien podés tener cierta cintura, te la marca la canasta dependiendo de qué tan molido esté el café. Pero incluso esto último también te lo marca un poco, porque para italiana se manejan de las moliendas más finas fuera de espresso o turca.
    Entonces todas las estrategias que he visto para italiana se basan en minimizar la extracción, ya que el método de por sí es muy agresivo para con el café. He visto recomendado:
    ·No aplastar el café en la canasta, la medida debería ser llenarla, pasar un cuchillo o espátula al ras para quitar el exceso, y esa es tu medida, yo pesaría esto una vez para saber cuánto es y no moler de más.
    · Llenar ya con agua hirviendo el compartimento de agua, y siempre cuidando de no tapar la vávulva de escape, el agua va hasta abajo de la misma. Esto hace que cuando la pongas al fuego, no demore tanto en llegar a la extracción que empiece a calentar el resto de la máquina y arriesgue quemar el café.
    ·Una vez comienza a salir café por arriba, he visto desde gente que apaga el fuego (podés probar esto y ver si termina de subir el agua así) e incluso luego ponen la cafetera en agua fría para cortar la extracción. Yo creo que simplemente estaría atento y serviría el café de inmediato una vez pronto y con eso se solucionaría el problema de forma mucho menos arriesgada.
    Y esas son todas las bialetips que se me ocurren ahora.

    Te dejo también el "coffee compass" que a mi al menos me ayudó bastante al principio a saber cómo mejorar mi café. Acá ta más accesible en un pdf.

    Respecto al molinillo:

    Este punto es vital, si querés comprar un molinillo, vas a tener que invertir un poquito, sino no vale la pena. Comprar un hario o algo así va a ser un dolor de huevos, pasarte minutos moliendo cada vez que vas a hacer un café, para encima terminar con una molienda toda inconsistente, no vale la pena. Recorando que la molienda es de los puntos más importantes para sacar un café consistentemente rico, comprar un molinillo que te muele de todos los tamaños a la vez no te va a dar el mismo resultado dos veces. Ya los molinillos carísimos luchan por lograr esto, ni que hablar uno cualquiera de bazar.
    La última vez que me fijé, los más baratos dentro de los aceptables eran aergrind que creo ya no existen, y timemore con los chestnut, que buscando ahora rapidito, andan por 60/80 dólares en amazon. Mi recomendación sería esa. Estos últimos también los venden en seis montes pero creo que salen un ojo de la cara ahí.

    Y eso sería todo, creo, cualquier duda a las órdenes!
    Enviado desde donde estoy. Usando lo que estoy usando. :P

  15. #1955

    Fecha de ingreso
    Mar 2014
    Mensajes
    5,233
    @mandeb ,
    @TULK45 gracias por el cumplido. Antes capaz que aportaba algo. Ahora estoy para pelearme con los que no les gusta el God of War.

    Pero...aaanimalitos, ambos! gracias por tomarse el laburo de contestar así!
    No sabía si agradecer o preguntar "cuanto es".

    Finalmente compré una Bialetti de 6 tazas, y la estoy curando, haciendo un par de cafés para tirar, según se aconseja por ahí.
    Compré solo un poco de un café barato en El Naranjo, y me lo molieron medio/fino, y después empezaré a probar cosas buenas en los lugares que recomiendan, o con suscripciones.

    Tomado en cuenta absolutamente todo lo que dicen.
    El Illy está descartado. Simplemente había leído un par de comentarios positivos, y la tecnología del envase presurizado para evitar oxidación "me compró". Pero después ví gente diciendo que en realidad no es comparable a un café bueno de verdad. Y alguno hasta dijo que era una mierda.

    Así que me dejo anotado las opciones que me contaron ustedes, porque "ya que vamos a hacerlo, vamos a hacerlo bien" como decía Olmedo.

    Anotado también lo del molinillo, TULK45. Sé también que nunca hay que comprar de cuchillas, y que los de muelas no son todos buenos, sino que hay que estudiar la experiencia de los demás. Así que anoto el que recomendás, para futuro.

    También tengan en mente que yo al día de hoy me tomo un Chaná recién hecho, y digo "qué delicia!". No tengo el paladar entrenado.
    Pero tá, se me ocurrió que sería un vicio sano el empezar a afinar un poco, aprender algo y divertirme un poco con esto.

    La idea de la Bialetti es conseguir un punto satisfactorio (aunque sea después de cagarla 20 veces), y después hacer la rutina exacta. Por eso tomé en cuenta y acepté el hecho de que se eliminan variables que me permitirían customizar la experiencia.
    Pero claro, no descarto nada a futuro, porque una vez que me entusiasme voy a querer probar "cosas".

    Así que bueno, no les respondo linea por linea porque sería para decirles "capishe" a todo , pero está todo clarísimo lo que me explican, y se agradece nuevamente!
    Última edición por REN; 26-06-2023 a las 06:00 PM

  16. #1956
    Avatar de TULK45
    Fecha de ingreso
    Feb 2016
    Ubicación
    Montevideu
    Edad
    31
    Steam
    TULK45
    Mensajes
    681
    Cita Iniciado por REN Ver mensaje
    Pero tá, se me ocurrió que sería un vicio sano el empezar a afinar un poco, aprender algo y divertirme un poco con esto.
    Para mi esto es clave. Tomarlo como algo con que divertirte y de paso tomás café rico. Es un lindo hobby.
    Por nada! Un placer poder contribuír.
    Enviado desde donde estoy. Usando lo que estoy usando. :P

  17. #1957
    Moderador Global Avatar de Thalios
    Fecha de ingreso
    Aug 2013
    Ubicación
    Valencia, España
    Steam
    Baldonacho
    Origin
    Thalios_uy
    PSN
    Thalios_uy
    Mensajes
    6,041
    Cita Iniciado por REN Ver mensaje
    Por ejemplo, esto dicen los exagerados que se lo tirás a una italiana, ves el cielo y te cantan los ángeles. Y no ando moliendo y comprando cosas de más mientras no entienda mucho.
    Pero aflojá un poquito, a 20 gramos por vez, me durará 2 semanas eso. 1600 mangos, 3200 al mes para hacer unos cafés en casa? Y si hago 2 veces al día, ni te cuento. jajaj

    Y bueno, igual creo que arrancaría con esto para hacerlo mañana mismo, y después si le tomo el gusto voy por el molinillo, a ver si se abarata un poco con eso. Aparte ya me quedaría el ejemplo de la molienda ideal, para intentar copiarla.
    Eso está bien o está mal?


    Uso ese café (ese y lavazza en grano) ya que son baratos (8 euros la lata y 3.60 el lavazza) y son muy buenos la verdad.

    En mi caso no tengo conocimiento de cafe artesanal por aca asi que se me complica comprar recién tostado, en UY compraba el Dulce de Leche de ganache que me encantaba.

    Cita Iniciado por TULK45 Ver mensaje
    Qué tal REN? He leído tantos posts interesantes tuyos en este foro que agradezco poder contribuir un poco yo ahora! Así que intentaré ser exhaustivo.

    Respecto al método:

    Por lo que entendí, ya compraste la cafetera, pero por las dudas si no, y lo que querés es tomar café más bien tipo americano, si bien está un poco más cara si la comprás acá, te recomendaría una aeropress o sino más barato pero menos a mi gusto, una prensa francesa. Eso más como comentario/recomendación. Si bien la aeropress hace una taza pequeña, es bien regulable y fácil de usar. También es muy fácil la prensa francesa y eso ya conseguís de cualquier tamaño.

    Pero bueno, yendo al café, por lo que decís vos ya tenés un paladar un poco más desarrollado como para sentir cuándo el café sabe mal. Pero aunque no fuera así, no te podría recomendar illy ni lavazza ni cualquiera de los cafés gourmet que te cobran un precio desmedido por un producto que no lo vale.


    Bialetips:
    Con la bialetti, perdés control sobre muchas de estas variables, la temperatura te la marca la máquina, funciona con agua full caliente y no menos, el tiempo es el que te demore en salir el café, y la relación si bien podés tener cierta cintura, te la marca la canasta dependiendo de qué tan molido esté el café. Pero incluso esto último también te lo marca un poco, porque para italiana se manejan de las moliendas más finas fuera de espresso o turca.
    Entonces todas las estrategias que he visto para italiana se basan en minimizar la extracción, ya que el método de por sí es muy agresivo para con el café. He visto recomendado:
    ·No aplastar el café en la canasta, la medida debería ser llenarla, pasar un cuchillo o espátula al ras para quitar el exceso, y esa es tu medida, yo pesaría esto una vez para saber cuánto es y no moler de más.
    · Llenar ya con agua hirviendo el compartimento de agua, y siempre cuidando de no tapar la vávulva de escape, el agua va hasta abajo de la misma. Esto hace que cuando la pongas al fuego, no demore tanto en llegar a la extracción que empiece a calentar el resto de la máquina y arriesgue quemar el café.
    ·Una vez comienza a salir café por arriba, he visto desde gente que apaga el fuego (podés probar esto y ver si termina de subir el agua así) e incluso luego ponen la cafetera en agua fría para cortar la extracción. Yo creo que simplemente estaría atento y serviría el café de inmediato una vez pronto y con eso se solucionaría el problema de forma mucho menos arriesgada.
    Y esas son todas las bialetips que se me ocurren ahora.

    Porque decis que no recomendas esos cafes? Entiendo que los cafés de especialidad son mejores (en algunos casos), pero en mercados normales, también son más caros, aclaro lo de mercados normales porque Uruguay justo no es el caso ya que los impuestos hacen que un illy salga 4.5 veces más que en España por ejemplo, pero en el resto del mundo el de Especialidad es mucho más caro que el gourmet/premium. Lo que me lleva a que siendo barato, igual no lo recomiendan o no lo recomendas por la relación calidad/precio y la misma comparada con el café de especialidad que se consigue en MVD?


    Sobre el método de usar la Bialetti lo hago asi como decis, sin prensado y hasta el borde, en la mía y con la molienda que uso justo queda una relación 12-1 (132g de agua x 11g de cafe). El único otro tip que le daria es que si tiene vitro cerámica como yo, calentarla antes, es el paso 1 en mi receta prendo y dejo calentando ademas pongo un poco de agua (muy poco) en el recipiente que recibe el café para que no se queme al salir lo primero y espero a que salga con la tapa abierta para que los vapores salgan mejor cuando comienza a salir el cafe cierro y apago la vitro ceramica. cuando por ruido se que termino de salir el agua, lo sirvo inmediatamente y si quiero americano lo diluyo
    No tengo

  18. #1958
    Avatar de TomcatMVD
    Fecha de ingreso
    Sep 2013
    Edad
    38
    Steam
    TomcatMVD
    Origin
    TomcatMVD
    Mensajes
    3,322
    Lavazza Rosso e Illy son geniales. Los que dicen que son una mierda, sinceramente me parece que es para hacerse los snob. No digo que sean café "de autor" pero son intensos y sabrosos. Para mi el Lavazza Rosso es el superior de los 2 y lo recomiendo absolutamente. Incluso teniendo la suscripción de Culto a veces prefiero la consistencia taza a taza de un Rosso.

    Sent from my SM-G996B using Tapatalk

  19. #1959

    Fecha de ingreso
    Mar 2014
    Mensajes
    5,233
    Cita Iniciado por TomcatMVD Ver mensaje
    Lavazza Rosso e Illy son geniales. Los que dicen que son una mierda, sinceramente me parece que es para hacerse los snob. No digo que sean café "de autor" pero son intensos y sabrosos. Para mi el Lavazza Rosso es el superior de los 2 y lo recomiendo absolutamente. Incluso teniendo la suscripción de Culto a veces prefiero la consistencia taza a taza de un Rosso.

    Sent from my SM-G996B using Tapatalk
    Habrá que probar el Lavazza Rosso entonces, que aparte ya vi que la molienda funciona bien con las italianas.

    Hoy le compré a Culto sin mucha vuelta. Tampoco espero encontrar mi café ideal a la primera.
    El flaco me dijo "este que se llama Brasil Crucera se usa mucho acá", y blah blah blah...etc.
    En fin, no quiere decir que vaya a ser un super café, pero le pedí molienda para la machinetta, y ya probaré.

    Lo que sí ayer me dejó contento es que con un café que seguramente sea ordinario (por el precio) de "El Naranjo", la máquinita me tiró un café con el cual por primera vez en mi vida sentí notas bien claras, en este caso no me gustó mucho porque parecía que tenía miel.
    Entonces agarré y me hice uno con la cafetera de gotéo, y era como tomar un Chaná en el estadio.

    Así que contento, voy por el buen camino. Y gracias a las recomendaciones de vosotros, jugadores.

  20. #1960
    Cita Iniciado por TomcatMVD Ver mensaje
    Lavazza Rosso e Illy son geniales. Los que dicen que son una mierda, sinceramente me parece que es para hacerse los snob. No digo que sean café "de autor" pero son intensos y sabrosos. Para mi el Lavazza Rosso es el superior de los 2 y lo recomiendo absolutamente. Incluso teniendo la suscripción de Culto a veces prefiero la consistencia taza a taza de un Rosso.

    Sent from my SM-G996B using Tapatalk
    El Rosso es una locura.
    Si alguien está interesado tengo una Poemia completa en excelente estado a la venta, me mandan MP y conversamos.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Comedians in Cars Getting Coffee
    Por dDaunloz en el foro Offtopic
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 17-04-2014, 09:55 PM
  2. Te invito a mi bar mitzva
    Por dDaunloz en el foro Offtopic
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 11-02-2014, 10:10 PM
  3. Ouija Coffee Table & Carpet
    Por dDaunloz en el foro Gadgets & Geek stuff
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 30-10-2013, 11:22 PM
  4. Telekinetic Coffee Shop Prank
    Por fedespot en el foro Offtopic
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 08-10-2013, 11:54 AM

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •