No es que no sirva para aprender Arch, el problema son los larpers que se creen re hardcore por poder instalarlo con una guía que no entienden. Y para trabajar jamas de los jamases.
Con Gentoo pasa lo mismo, tiene algunas aplicaciones pero está lleno de larpers que se creen re pro por compilar todo de la fuente y "saber" usar flags, pero en realidad no tienen propósito alguno mas que mostrarlo en la internés para hacerse los pijudos.
@
Kamize Tampoco precisas Arch para aprender Linux, y no creo que por usar Ubuntu 6 meses estes pronto para utilizarlo tampoco. En Ubuntu podes aprender una bestialidad de Linux, porque el sistema te haga las cosas automático y te de interfaces lindas, no te quita la posibilidad de hacer todo a mano editando archivos de texto y usando comandos en CLI, que digas que en 6 meses aprendiste todo y te quejes de KDE me da a entender que no sabes mucho donde estas parado, sin ofender. El DE te podes instalar el que quieras, y si te abruman probá algun Window Manager que es mas minimalista (OpenBox, IceWM, i3, etc), no precisas cambiar de distro, podes aprender muchísimo todavía al mismo tiempo que usas una distro estable y al ser popular tenes mil foros.
Si yo fuera vos, agarraría un libro decente de administración Linux/Unix con ejercicios prácticos y lo vas trabajando de a poco.