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Tema: Aprender a programar desde cero (ayuda)

  1. #21
    Avatar de maturrus
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    Pascal es una forma de aprender a programar, lo que tiene de malo es que es todo muy manual, la detección de errores el linea por linea de código, mientras que en JAVA por ejemplo te las marca el mismo entorno gráfico -sea eclipse, netbeans...-

    En la UTU en 1ero haces JAVA lineal y pseudocódigo, 2do continuas con JAVA pero orientado a objetos y eventos y en 3ero Visual Basic...

  2. #22
    El neandertal Avatar de Master of the Wind
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    Cita Iniciado por maturrus Ver mensaje
    Pascal es una forma de aprender a programar, lo que tiene de malo es que es todo muy manual, la detección de errores el linea por linea de código, mientras que en JAVA por ejemplo te las marca el mismo entorno gráfico -sea eclipse, netbeans...-

    En la UTU en 1ero haces JAVA lineal y pseudocódigo, 2do continuas con JAVA pero orientado a objetos y eventos y en 3ero Visual Basic...
    La deteccion de errores es parte del IDE, no del lenguaje.


    Yo deje de usar IDEs para programar, me parecen molestos y sobrecargados muchas veces. Uso un editor de texto plano, que soporte la sintaxis del lenguaje, consola para compilar y listo.


    Respecto a Java, yo fui de los profesores que nos opusimos a dar java, porque C era mucha mejor base para aprender a programar, pero bue... hay profesores ignorantes que dicen que "C es viejo".
    // Desktop: Core i5 13600KF - 32GB DDR4@3600 Mhz (16 GB DDR4 Thermaltake Thoughram + 16 GB DDR4 TForce VulcanZ) - Asus Prime Z690-P D4 - EVGA RTX 3090 FTW3 Ultra 24GB GDDR6X - SSD M.2 Kingston 2TB x2 - SSD M.2 Kingston 1TB - Thermaltake GF1 850W - Cooler Master Masterliquid 240 - Cooler Master H500 - Asus Strix Soar - Windows 11 x64
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    // Retro: Core i3 6100 3.7Ghz - 8GB DDR4@2133 Mhz - 128 GB SSD - 1TB HDD - AMD Radeon R5 340X 2GB GDDR3 - 8 Bitdo SF30 Pro - Sony Wega Trinitron 36" CRT + VGA to Component transcoder - Batocera Linux
    // Work: Macbook Pro 15" 2019 - Core i9 2.3 Ghz - 16 GB DDR4 - 512 GB SSD - Intel UHD Graphcis 630/AMD Radeon Pro 560X 4GB GDDR5
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  3. #23
    Avatar de maturrus
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    Cita Iniciado por Master of the Wind Ver mensaje
    La deteccion de errores es parte del IDE, no del lenguaje.


    Yo deje de usar IDEs para programar, me parecen molestos y sobrecargados muchas veces. Uso un editor de texto plano, que soporte la sintaxis del lenguaje, consola para compilar y listo.


    Respecto a Java, yo fui de los profesores que nos opusimos a dar java, porque C era mucha mejor base para aprender a programar, pero bue... hay profesores ignorantes que dicen que "C es viejo".
    Capaz no fui claro, pero quise decir que en un lenguaje (ejemplo JAVA) el entorno grafico te marca los errores.

    Vos decís que C no quedó obsoleto?

  4. #24
    El neandertal Avatar de Master of the Wind
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    Seguis equivocado, el IDE es el que te marca errores en cualquier lenguaje. En pascal hay IDEs modernos que lo hacen, solo que en la Fing no los usan.


    C y C++ no son obsoletos, primero porque PHP, Java, Python, C#, D,los procedures de Genexus en gran medida, Ruby y un largo etc, son lenguajes basados en C y C++.

    Los SO se programan en C++ y asembler, la programacion de sockets en su mayoria se hace con C, los drivers se hacen con C++, los juegos se hacen con C++, los entornos KDE, Gnome, LXDE de Linux estan hechos con C++, y muchos sistemas de telecomunicaciones se hacen con C++.

    Dejo de ser un lenguaje de proposito general, y ahora es un lenguaje de bajo nivel y de alta velocidad y presicion, pero eso no lo hace obsoleto. Pasa que en la UTU hay profesores que solo saben lo que dice el librito y mas nada. Si el libro le dice que C es viejo, C es viejo para ellos.
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  5. #25
    Avatar de maturrus
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    Cita Iniciado por Master of the Wind Ver mensaje
    Seguis equivocado, el IDE es el que te marca errores en cualquier lenguaje. En pascal hay IDEs modernos que lo hacen, solo que en la Fing no los usan.
    Seguis sin entenderme.

    Entorno Grafico/Desarrollo = IDE = Eclipse, NetBeans, JCreator, JBuilder, etc etc etc

    Por casualidad vos das clases de taller de redes en la utu?

  6. #26
    Moderador Avatar de zuji
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    Acá en el laburo hay muchos que usan Vim (con mil plugins) para codear, pero la verdad es que para proyectos grandes a mi me quedan más cómodos los features de un IDE (ej PyCharm).

  7. #27

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    en java pro ejemplo es mucho mas productivo usar netbeans, no tiene sentido usar un editor de texto

  8. #28
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    Para mi es relativo, he hecho proyectos grandes en Django y PHP solo con Kwrite (uso linux con KDE), y ahora uso Sublime Text, porque puedo invocar bloques de codigo predefinidos con comodos atajos (por ejemplo, escribo .conexion y apreto tab, y me escribe un metodo definido por mi para conectar a una BD), solo por eso.

    Mi jefe usa Vim pelado para programar.

    Hay gente que prefiere tener todo en uno, yo prefiero separado, generalmente tengo el editor en una ventana, y la consola corriendo en otra, en casa conecto la notebook al monitor, y codifico en la notebook, y corro la consola en el monitor. La consola da un debugger y un traceback mucho mejor de lo que dan los IDE por defecto, que muestran cosas solo cuando explota algo practicamente.



    maturrus: no, doy clase de Base de datos, Sistemas operativos, Programacion, Redes microsoft, Redes POSIX, y Conectividad. Pero taller no :P
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  9. #29
    Disculpen mi ignorancia, pregunta para los que mencionaron que trabajan con editores de texto + plugins.

    Si tienen que hacer un refactor de un método, buscar de donde se llama, etc., ¿eso esta resuelto de forma automática, o hay que salir a buscar a pedal?

    Saludos.

  10. #30
    Moderador Avatar de zuji
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    En particular para vim hay plugins para todo, pero son específicos para cada lenguaje así que dependiendo de en qué vayas a desarrollar puede haber más o menos cosas en la vuelta.

    Pienso que superada la curva de aprendizaje es bastante más eficiente/productivo que otros editores, pero es difícil que alguien se acostumbre a eso a menos que ya tenga cierto gusto/costumbre de uso de sistemas por linea de comandos.

  11. #31
    El neandertal Avatar de Master of the Wind
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    Cita Iniciado por jlarrayoz Ver mensaje
    Disculpen mi ignorancia, pregunta para los que mencionaron que trabajan con editores de texto + plugins.

    Si tienen que hacer un refactor de un método, buscar de donde se llama, etc., ¿eso esta resuelto de forma automática, o hay que salir a buscar a pedal?

    Saludos.
    Lo tenes que buscar medio a mano, pero si sos prolijo con la codificacion, no me parece un problema mayor.
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  12. #32

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    Cita Iniciado por Master of the Wind Ver mensaje
    Lo tenes que buscar medio a mano, pero si sos prolijo con la codificacion, no me parece un problema mayor.
    extrayendo metodos, renombrando variables , haciendo getters, setter, constructores a mano:

  13. #33
    Moderador Avatar de zuji
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    Cita Iniciado por Master of the Wind Ver mensaje
    Lo tenes que buscar medio a mano, pero si sos prolijo con la codificacion, no me parece un problema mayor.
    Creo que eso de la prolijidad es nomás manejable en proyectos chicos, pero en una empresa que los proyectos se vuelven momias que tienen años de código, decenas de developers y cambios de requerimientos todo el tiempo tarde o temprano necesitas organizar las cosas como la gente y no sirve un grep.

    Para Python hay al menos un plugin conocido para refactoring, para Java según stackoverflow lo mejor es en realidad un plugin de Eclipse que agrega los bindings de vim de manera de tener lo mejor de los dos mundos.
    Última edición por zuji; 11-09-2014 a las 01:28 AM

  14. #34
    Cita Iniciado por klose Ver mensaje
    extrayendo metodos, renombrando variables , haciendo getters, setter, constructores a mano:
    En sublimetext tenes plugins para refactoreo. El resto lo podes hacer desde el propio editor.

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