Iniciado por
Atox
Yo le preguntaría al amigo Jack cual de los siguientes venenos es menos riesgoso: el curare, el cianuro, o el veneno de viuda negra.
Y capaz que me contesta algo, aunque la respuesta seguramente no sea la correcta. Si me contesta el curare, alguien podría alegar que los indígenas, desde la antigüedad, han matado más seres vivos con ese veneno, que los otros dos juntos en toda su historia; si me contesta el veneno de viuda negra, alguien podría decir que si sufris varias mordeduras de viuda negra, difícilmente te salves; y si me contesta el cianuro, alguien podría decir que incluso a bajas concentraciones, inhalado o ingerido, el cianuro es letal.
¿Cuál es el menos riegoso entonces? La respuesta: ninguno. Porque todo depende de muchos factores, de diferentes situaciones.
El propio estudio que nos postea Jack, dice lo siguiente:
"...estos resultados no significan, en modo alguno, que el consumo de una cantidad moderada de alcohol es peor que tomar heroína. Una gran cantidad de los daños asociados al consumo de drogas no se debe a la droga en sí, sino más bien el entorno en el que se toma, por ejemplo, compartir agujas sucias, y esto no fue tomada en cuenta por el estudio."
"... los estudios que analizan los efectos a largo plazo de los fármacos faltan, es decir, el único riesgo que pudieran evaluar fue la muerte, en lugar de la incidencia de cáncer, por nombrar sólo uno. Además, aunque el cannabis fue considerado el menos riesgoso, el estudio no tuvo en cuenta el método de consumo de cannabis."
El estudio puede ser válido en cuanto se deriva de un método científico, pero tiene sus fallas en cuanto a que no toma en cuenta diferentes factores o situaciones reales, que se derivan de la realidad del consumo de drogas.
¿Qué es mas seguro, el alcohol, el tabaco o el cannabis?...DEPENDE...depende de cómo, cuanto, cuando, donde...y hasta de con quien...y hagan las combinaciones.
Y no se precisa ser científico para deducir que cualquier estudio que saque a flote cualquiera de las posibles drogas, tildándola de mas segura o menos segura, tiene o puede tener una influencia indirecta en la realidad del consumo (algo que por ejemplo nuestro gobierno no supo prever)...y no para disminuir el consumo precisamente, sino con el efecto contrario.
Lo mejor que se puede hacer, y esto no hay estudio científico que me lo pueda rebatir, es no consumir drogas ninguna, salvo para aplicaciones curativas, supervisadas y dosificadas.