El primero es mi telefono. Tengo un iPhone SE, de 4 pulgadas. La gente graciosamente asocia que esos telefonos son viejos o no sirven para nada, que todo telefono tiene que ser un ladrillo de 5.5 pulgadas, y me han llegado a decir "con el sueldo que tengo porque sigo con un iphone del año del pedo"... y... del año del pedo no es, pero anda barbaro y tiene soporte, mucha gente de mi entorno que no es la mas agraciada economicamente no se compra ropa decente porque no tiene un mango, sigue con una tele de tubo porque las teles salen carisimas, no tienen ADSL porque es caro, pero cada año renuevan el contrato de telefonia y se mandan el ultimo smartphone del momento, un ejemplo de esto es un primo mio que vos lo ves, labura haciendo changas, vive en la casa de mi tia con 30 años, y el año pasado se aparecio con un iPhone XS...
Otro caso es tener auto. Hay gente que tiene auto mas para decir "pero papa... yo tengo auto, no se lo que es tomarme un bondi" y de repente lo usa para ir al super una ves por semana. O peor, conozco gente que tiene auto y no tiene plata para cargarle nafta y va a laburar en bondi.
Gente que de pedo llega a fin de mes comiendo arroz con queso, con auto, o gente que ni necesita, con una camioneta para pasear.
El tema del auto es necesitarlo para mi. Yo no necesito uno, pero en mi entorno pila de gente me dice que no sea rata y me compre un auto "porque te da libertad". Mas alla que yo luego que me separe por tema de juicios de tenencia, pension, etc, mas unas deudas ricas que no vienen al caso, quede jodido mal, y recien en diciembre por ahi me estabilice economicamente, yo ahora no necesito un auto. Trabajo remoto, la utu esta a la vuelta de casa, cuando tengo que ir a la oficina son 10 min de bondi, y si salgo a pasear con mis hijos meto bondi o tacho, si eventualmente necesito un auto mi viejo me presta el suyo, que es una vez cada muerte de obispo. No tengo necesidad.
Gente que entra en esos dos grupos, por conchetear, o gastar mas de lo que puede soportar, tiene 0 margen de error, si pagas una cuota de 15 palos de un auto, y te quedas sin laburo, obviamente vas a quedar en crisis.
Tambien tenes gente uqe gasta un platal en comida porque no te hace un arroz con queso, un compañero de la utu lo vivimos jodiendo por eso, tiene una cocina nueva, gas de cañeria y nunca los utilizo dicho por el, el tipo no concibe cocinar, come afuera o compra hecho, se te va una fortuna ahi.
Yo no ahorro, porque no es que me sobre plata (llega el ultimo dia del mes y me quedaran 2000 pe en un mes bueno), pero tmapoco tengo gastos de mas inexorables, tengo mucho margen de apretar y tengo mucho gasto pelotudo que son mas lujos (puchos, alcohol, comprar comida cada tanto, cambiarle las cuerdas a mis guitarras todos los meses, alguna cosa de hardware que compre, algunas cosas para la casa como el mes pasado que cambie el vinilico del dormitorio, etc).
Ahora por ejemplo, el mes pasado salir de noche no existio, por lo tanto ahi ahorre bastante plata. Y si tengo que hacer un guiso y vivir una semana comiendo eso, tambien lo hago.