Iniciado por
TULK45
Qué tal REN? He leído tantos posts interesantes tuyos en este foro que agradezco poder contribuir un poco yo ahora! Así que intentaré ser exhaustivo.
Respecto al método:
Por lo que entendí, ya compraste la cafetera, pero por las dudas si no, y lo que querés es tomar café más bien tipo americano, si bien está un poco más cara si la comprás acá, te recomendaría una aeropress o sino más barato pero menos a mi gusto, una prensa francesa. Eso más como comentario/recomendación. Si bien la aeropress hace una taza pequeña, es bien regulable y fácil de usar. También es muy fácil la prensa francesa y eso ya conseguís de cualquier tamaño.
Pero bueno, yendo al café, por lo que decís vos ya tenés un paladar un poco más desarrollado como para sentir cuándo el café sabe mal. Pero aunque no fuera así, no te podría recomendar illy ni lavazza ni cualquiera de los cafés gourmet que te cobran un precio desmedido por un producto que no lo vale.
Bialetips:
Con la bialetti, perdés control sobre muchas de estas variables, la temperatura te la marca la máquina, funciona con agua full caliente y no menos, el tiempo es el que te demore en salir el café, y la relación si bien podés tener cierta cintura, te la marca la canasta dependiendo de qué tan molido esté el café. Pero incluso esto último también te lo marca un poco, porque para italiana se manejan de las moliendas más finas fuera de espresso o turca.
Entonces todas las estrategias que he visto para italiana se basan en minimizar la extracción, ya que el método de por sí es muy agresivo para con el café. He visto recomendado:
·No aplastar el café en la canasta, la medida debería ser llenarla, pasar un cuchillo o espátula al ras para quitar el exceso, y esa es tu medida, yo pesaría esto una vez para saber cuánto es y no moler de más.
· Llenar ya con agua hirviendo el compartimento de agua, y siempre cuidando de no tapar la vávulva de escape, el agua va hasta abajo de la misma. Esto hace que cuando la pongas al fuego, no demore tanto en llegar a la extracción que empiece a calentar el resto de la máquina y arriesgue quemar el café.
·Una vez comienza a salir café por arriba, he visto desde gente que apaga el fuego (podés probar esto y ver si termina de subir el agua así) e incluso luego ponen la cafetera en agua fría para cortar la extracción. Yo creo que simplemente estaría atento y serviría el café de inmediato una vez pronto y con eso se solucionaría el problema de forma mucho menos arriesgada.
Y esas son todas las bialetips que se me ocurren ahora.