@Tortuga A lo que voy es que decir que la culpa es de la sociedad es una verdad inútil. Cuando un tipo viola a una mina podés decir que es culpa de una sociedad que hace del cuerpo de la mujer un objeto de posesión. Cuando un banquero malversa fondos para ser aún más rico podés decir que es culpa de una sociedad que hace del dinero un fin en sí mismo. Y así cualquier crimen es culpa de la sociedad. Y surge la pregunta de si el Derecho debe mirar para el lado de la culpabilidad o de la responsabilidad objetiva.

Ahora, decir que la sociedad "impone las normas (juridicas, morales, religiosas)" es simplemente una mentira. Estás desconociendo estructuras de poder. Es como decir que yo puedo elegir al presidente; no, puedo "elegir" entre dos personas previamente filtradas por el sistema político.

Se iría para muy largo el tema de la educación, obviamente te concedo que es absurdo pretender que un pibe que vive en la calle entienda la importancia del respeto por la propiedad privada. Pero son dos cosas que si bien están relacionadas no están necesariamente atadas.