User Tag List

Página 5 de 7 PrimerPrimer 1 2 3 4 5 6 7 ÚltimoÚltimo
Resultados 81 al 100 de 129

Tema: Nintendo Switch 2

  1. #81
    El neandertal Avatar de Master of the Wind
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Edad
    34
    Steam
    Master of the Wind
    Origin
    MasterOfTheWind1
    Xbox Live
    MasterOfTheWin1
    PSN
    Master of the Wind
    Mensajes
    11,336
    Cita Iniciado por SEndero Luminoso Ver mensaje
    Shhh, que no te vea Master o Nintendo, capas de demandan sino, no sabes que Nintendo siempre la pega, la compañía mas innovadora del planeta o yo que se, los juegos que saca como Palworld son una revolución y siempre la pegan, quiero decir Pokemon, lo que mete Nintendo en desarrollo no tiene nombre, tiene función de chat ahora la Swicth, nunca visto, Nintendo es el Apple de las consolas wachin. Ademas si no sube el precio de los juegitos seguro se funde, no ves como todos los años tienen mayores ganancias porque los costos suben y los juegos tienen que ser mas caros entonces, para, mierda, ehhhh, lo que sea.

    Ademas no sabes que la Switch 2 va a rendir como una 4090, lo dice Nvidia, 10 veces mas, es una 5070 el bicho ese, la consola tiene que salir 10 veces lo que sale la Switch 1 entonces
    En realidad hay un par de puntos a marcarte ahi.

    Primero, el costo de los juegos, ya lo he dicho muchas veces. En algun momento tiene que subir, el costo de desarrollar un juego es cada vez mayor, y seguimos pagando los 60 dolares de la epoca en que lo hacian en 3 meses 10 boludos en una oficina. Y teniendo en cuenta que 60 dolares antes eran mucho mas que ahora. 60 dolares en 1995 equivalen a 120 de ahora.

    Teniendo en cuenta, manteniendo los 60 dolares por 30 años, en realidad cada vez pagamos menos por los juegos por que la plata vale menos. Y nos quejamos encima.

    Despues hay otro punto. Sony no depende de las ventas de Playstation solamente. El 50% aproximadamente es revenue de Playstation, pero tiene margen para mantener precios de consolas y juegos y no fundirse.

    Microsoft tampoco. De hecho, la division de Gaming solo le deja un 10% del revenue total a Microsoft, la mayoria de la guita se la deja Azure y los servicios en la nube. Tuvo el problema de las luces rojas en el 360, y el Xbox One que no vendía una mierda los primeros años, y Microsoft ni se tocó porque le entra plata por otros lados. Una empresa dedicada solo a juegos hubiera muerto.

    Y en una menor escala (solo porque le tengo amor), Valve si hubiera fracasado con el Deck, tampoco depende de eso. La guita fuerte le entra con la venta de juegos en Steam.

    Los tres pueden vender consolas a perdida, y Sony y Microsoft vender juegos mas baratos con margenes de ganancia menores mientras den rentabilidad, porque ni Sony ni Microsoft se van a ir a quiebra por fallar en la division de gaming.

    Nintendo no. Es la unica empresa en el mercado dependiendo unicamente de consolas y videojuegos. Depende solo de consolas y juegos. Es el unico que nunca vendió consolas a perdida. Es el unico que si no la pega, muere.

    Y encima ahora tiene otro riesgo. Apuesta todo o nada con consolas hibridas. Antes cuando Nintendo 64 no la pegó, Gamecube no la pegó, WiiU no la pegó, tenia la division portatil para salvarle las ganancias con las Gameboy y DS, que siempre vendieron como pan caliente. Ahora eso no existe. Si la familia de Switch no tiene exito o no es rentable, es un tamañana para Nintendo.
    Última edición por Master of the Wind; 11-04-2025 a las 05:35 PM
    // Desktop: Core i5 13600KF - 32GB DDR4@3600 Mhz (16 GB DDR4 Thermaltake Thoughram + 16 GB DDR4 TForce VulcanZ) - Asus Prime Z690-P D4 - EVGA RTX 3090 FTW3 Ultra 24GB GDDR6X - SSD M.2 Kingston 2TB x2 - SSD M.2 Kingston 1TB - Thermaltake GF1 850W - Cooler Master Masterliquid 240 Mirror + Cooler Master MF120 Halo x2 - Antec AX81 - Asus Strix Soar - Windows 11 x64
    // Gear: Razer Blackwidow V3 Mini 65% Hyperspeed - Razer Deathadder V2 Pro - Red Dragon Suzaku XL - Sony Dual Sense + Xbox Series Controller + 8BitDo USB Receiver 2 - Razer Kraken
    // Display: Gigabyte M32U 32" 4K@144hz
    // Retro: Core i3 6100 3.7Ghz -16GB DDR4@2133 Mhz - 128 GB SSD - 1TB HDD - AMD Radeon R5 340X 2GB GDDR3 - 8 Bitdo SF30 Pro - Sony Wega Trinitron 36" CRT + VGA to Component transcoder - Batocera Linux
    // Work: Macbook Pro 15" 2019 - Core i9 2.3 Ghz - 16 GB DDR4 - 512 GB SSD - Intel UHD Graphcis 630/AMD Radeon Pro 560X 4GB GDDR5
    // Server ITX: Cooler Master NR200P - Gigabyte GA AB350N Gaming WIFI - AMD Ryzen 7 2700 - 32GB RAM DDR4 - 1TB NVME SSD
    // Console peasant: Sony PlayStation 5 Slim - Nintendo Switch 256GB MicroSD + RCMLoader -
    New Nintendo 3DS XL 128GB MicroSD - Xbox 360 Slim 120GB - Nintendo Wii 512GB MicroSD
    // Console no peasant: Steam Deck OLED - 1TB SSD - 1TB MicroSD

  2. #82

    Fecha de ingreso
    Jan 2014
    Edad
    44
    Mensajes
    1,195
    Depende el tipo de juego , pero los costos de desarrollar no pueden ser mas altos que hace 30 años.
    Hace 30 años tener una pc implicaba un gasto importatísimo , obtener el conocimiento y las herramientas para desarrollar un juego era otro gasto grandísimo. Hoy en día una pc medio pelo y barata te corre Unity(que lo podés usar gratis) y el conocimiento lo podés obtener gratis también en internet.
    En general los juegos son mucho mas complejos que lo que eran hace 30 años , pero también las herramientas para lidiar con esas complejidades son muchísimo mejores.
    Después que cuando salga el juego te digan que costó tanto es mas por todo lo extra mas allá del desarrollo.

  3. #83
    Avatar de DT-Agus
    Fecha de ingreso
    Apr 2014
    Ubicación
    FIFA
    Steam
    jagus007
    Origin
    DT-Agus
    Mensajes
    6,801
    Yo solo quiero decir que un boton de pago en el mando es un papelon.


    Y despues si se repite lo de la 1, aca la switch 2 seguro llega a 900 usd aprox.


    La switch 1, cuando llego mismo tamaño, mismo todo, estaba al doble de lo que salia en USA.


    Me enoja que el juego fisico y el digital salga solo 10 usd de diferencia. No se que queria pero queria que hubiese mas.


  4. #84
    El neandertal Avatar de Master of the Wind
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Edad
    34
    Steam
    Master of the Wind
    Origin
    MasterOfTheWind1
    Xbox Live
    MasterOfTheWin1
    PSN
    Master of the Wind
    Mensajes
    11,336
    Cita Iniciado por enrokike Ver mensaje
    Depende el tipo de juego , pero los costos de desarrollar no pueden ser mas altos que hace 30 años.
    Hace 30 años tener una pc implicaba un gasto importatísimo , obtener el conocimiento y las herramientas para desarrollar un juego era otro gasto grandísimo. Hoy en día una pc medio pelo y barata te corre Unity(que lo podés usar gratis) y el conocimiento lo podés obtener gratis también en internet.
    En general los juegos son mucho mas complejos que lo que eran hace 30 años , pero también las herramientas para lidiar con esas complejidades son muchísimo mejores.
    Después que cuando salga el juego te digan que costó tanto es mas por todo lo extra mas allá del desarrollo.
    Primero que nada, me refiero a juegos triple A. Los juegos indie son otro mundo, pero son un nicho. Nadie se compra un playstation o un switch para jugar solo indies.


    Desarrollo es todo. No solo programar codigo puro en si. Porque las cosas no aparecen por arte de magia en el juego. Antes no necesitabas animadores, porque no habia mas que 3 sprites. No necesitabas musicos y un estudio de grabacion, porque se hacia todo por codigo. No necesitabas actores de voz, no habia voces. Cambiaron los estandares, en un NES un juego en general no duraba mas de un par de horas, porque el almacenamiento no daba para mas, entonces eran estupidamente dificiles para estirarlos. Hoy tenes que generar contenido para enganchar no menos de 8 hs sin aburrir. Y un largo etc.

    No se compraba una PC para un juego y se tiraba. Era inventario del estudio. Asi que si costaba 1000 dolares, no era por proyecto. Y en todo caso, comprar 30 PCs para lo que llevaba un juego, son 30.000 dolares. Comprarle una PC de 400 dolares (porque no vas a comprar i3 con 4 de ram y GPU integrados para programar en un motor, animar, renderizar, modelar, y componer) para el equipo de un juego de hoy que tiene mas de 1000 personas, son minimo 400.000 dolares.

    Y la experiencia se adquiere una vez, tampoco es un costo por proyecto. No tenes que aprender todo de 0 cuando arrancas otro proyecto. Pagabas sueldos nomas. Si importa la experiencia de cada plataforma, pero eso sigue pasando ahora tambien. O vos te crees que cualquier egresado de una carrera de programacion le das Unreal Engine y te hace un Resident Evil 9?

    Mas alla del conocimiento y dificultades (que estan todavia, antes unas, y ahora son otras), un juego llevaba menos tiempo y menos gente, que ambos son el grueso del presupuesto. Imaginate que Nintendo tenia restriccion de no mas de un juego por año por estudio, y los estudios se registraban de nuevo con otro nombre para sacar mas. O un año les daba bien para meter un juego rompedor. Solo para el NES salieron 6 juegos de Megaman, que son de lo mejor de la plataforma. Te imaginas una saga de excelencia con 7 juegos en una generacion hoy? No? Porque es carisimo.

    La ecuacion es simple. Tiempo de proyecto + gente necesaria = gran parte del costo. Si antes podia hacer un juego con 20-30 personas (que era el promedio de los equipos grandes de la epoca del NES), y en meses, como ahora que llevan años y arriba de 1000 personas van a salir mas baratos? Si ahora es mas facil porque hay mas herramientas y mas barato, porque lleva tanto tiempo? Porque los juegos salen rotos a veces, porque no pueden estiar mas el presupuesto y el tiempo de desarrollo? Porque no tenemos juegos al mismo ritmo que antes? Porque cuando salia un COD y un AC por año religiosamente sin falta terminaron volviendose una bosta generica, sin innovar, rotas y embolantes? Porque salio roto Cyberpunk si es mas barato y facil, y estuvo 5 años y no alcanzo? Porque Metal Gear Solid V hecharon a Kojima por tiempo y sacaron el juego sin terminar?
    Última edición por Master of the Wind; 11-04-2025 a las 08:36 PM
    // Desktop: Core i5 13600KF - 32GB DDR4@3600 Mhz (16 GB DDR4 Thermaltake Thoughram + 16 GB DDR4 TForce VulcanZ) - Asus Prime Z690-P D4 - EVGA RTX 3090 FTW3 Ultra 24GB GDDR6X - SSD M.2 Kingston 2TB x2 - SSD M.2 Kingston 1TB - Thermaltake GF1 850W - Cooler Master Masterliquid 240 Mirror + Cooler Master MF120 Halo x2 - Antec AX81 - Asus Strix Soar - Windows 11 x64
    // Gear: Razer Blackwidow V3 Mini 65% Hyperspeed - Razer Deathadder V2 Pro - Red Dragon Suzaku XL - Sony Dual Sense + Xbox Series Controller + 8BitDo USB Receiver 2 - Razer Kraken
    // Display: Gigabyte M32U 32" 4K@144hz
    // Retro: Core i3 6100 3.7Ghz -16GB DDR4@2133 Mhz - 128 GB SSD - 1TB HDD - AMD Radeon R5 340X 2GB GDDR3 - 8 Bitdo SF30 Pro - Sony Wega Trinitron 36" CRT + VGA to Component transcoder - Batocera Linux
    // Work: Macbook Pro 15" 2019 - Core i9 2.3 Ghz - 16 GB DDR4 - 512 GB SSD - Intel UHD Graphcis 630/AMD Radeon Pro 560X 4GB GDDR5
    // Server ITX: Cooler Master NR200P - Gigabyte GA AB350N Gaming WIFI - AMD Ryzen 7 2700 - 32GB RAM DDR4 - 1TB NVME SSD
    // Console peasant: Sony PlayStation 5 Slim - Nintendo Switch 256GB MicroSD + RCMLoader -
    New Nintendo 3DS XL 128GB MicroSD - Xbox 360 Slim 120GB - Nintendo Wii 512GB MicroSD
    // Console no peasant: Steam Deck OLED - 1TB SSD - 1TB MicroSD

  5. #85
    Moderador Global Avatar de Varilla
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Cno. Mangangá esq. Ruta 102
    Edad
    36
    Steam
    Varilla444
    Origin
    Varilla444
    PSN
    Varilla_Manya
    Mensajes
    1,799
    El pre-order en XUruguay está a 1000 dólares. Y no sé si se agotó.


    AMD Ryzen 7 5700X3D / MSI X370 Gaming Pro Carbon AC / Teamgroup T-Force Vulcan Z 2 x 16 GB / GeiL Evo Potenza 2 x 8 GB / Asus GeForce RTX 3070 / Xiaomi Monitor Gaming G27i / LG LED TV 42LN5400 / WD Black PCIe Gen3 x4 NVMe SSD 256 GB / WD Green 4 TB + Seagate 1 TB + WD 500 GB / Gigabyte P750GM 750W 80 Plus Gold / Gigabyte Horus G / Toshiba Canvio Basics 3.0 1 TB / Microsoft Xbox One Wireless Controller + 2x Microsoft Xbox 360 Controller Wireless / Philips HTS/DVD HTS3365 600 W / Logitech G604 Lightspeed / PlayStation Gold Wireless Headset
    Gabinete Arcade MAME / Nintendo Switch / Nintendo Wii U Deluxe / PlayStation 5 / PlayStation 3 Super Slim 250 GB / Nintendo Wii RVL-001 / Nintendo GameCube + Game Boy Player / Nintendo 64 / PlayStation 2 FAT / PlayStation SCPH-7501 / Sega Dreamcast / Sega Genesis ATGames / Sega Genesis Model 2 + Sega CD 2 / Master System Super Compact / Super Nintendo SNS-001 y SNS-101 / Nintendo Entertainment System / Family Computer SY-700 / Atari 2600 Jr.
    PS Vita Wifi / New Nintendo 3DS XL / Nintendo DS Lite / Game Boy Advance SP AGS-101

  6. #86

    Fecha de ingreso
    Jan 2014
    Edad
    44
    Mensajes
    1,195
    Por ahí la gente que antes programaba juegos era mucho mas competente que la de ahora, en general. Por ahí capaz que la gente que es talentosa desarrollando y creando conceptos no es tan competente a la hora de manejar presupuestos , que se yo. 1000 personas igual te me fuiste al caño mal , algún aaa que otro capaz pero... Las voces me lamen un huevo si las hace un famoso o no, lo que diga metacritic me lamen los dos huevos y si el juego que quiero jugar lo juega o no un influencer también. Pero obviamente no es la dirección que ha tomado la industria y se va plata abundante en esas cosas. Es sostenible? aparentemente si porque a pesar de ver fracasos que cuestan cientos de millones el mercado de los videojuegos sigue creciendo , con los juegos costando lo mismo... No entiendo porque de golpe es mas caro hacer juegos y ahora hay que subir los precios , desde que se terminó la generación de las 16bit los juegos se empezaron a hacer mas complejos , los precios siempre siguieron igual. Los cucos que se comen para justificar los precios de mierda por productos con menos calidad son increíbles.

  7. #87
    Moderador Global Avatar de Varilla
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Cno. Mangangá esq. Ruta 102
    Edad
    36
    Steam
    Varilla444
    Origin
    Varilla444
    PSN
    Varilla_Manya
    Mensajes
    1,799
    Ojo que en la época del SNES, muchos juegos de salida estaban cerca de los 100 dólares.


    AMD Ryzen 7 5700X3D / MSI X370 Gaming Pro Carbon AC / Teamgroup T-Force Vulcan Z 2 x 16 GB / GeiL Evo Potenza 2 x 8 GB / Asus GeForce RTX 3070 / Xiaomi Monitor Gaming G27i / LG LED TV 42LN5400 / WD Black PCIe Gen3 x4 NVMe SSD 256 GB / WD Green 4 TB + Seagate 1 TB + WD 500 GB / Gigabyte P750GM 750W 80 Plus Gold / Gigabyte Horus G / Toshiba Canvio Basics 3.0 1 TB / Microsoft Xbox One Wireless Controller + 2x Microsoft Xbox 360 Controller Wireless / Philips HTS/DVD HTS3365 600 W / Logitech G604 Lightspeed / PlayStation Gold Wireless Headset
    Gabinete Arcade MAME / Nintendo Switch / Nintendo Wii U Deluxe / PlayStation 5 / PlayStation 3 Super Slim 250 GB / Nintendo Wii RVL-001 / Nintendo GameCube + Game Boy Player / Nintendo 64 / PlayStation 2 FAT / PlayStation SCPH-7501 / Sega Dreamcast / Sega Genesis ATGames / Sega Genesis Model 2 + Sega CD 2 / Master System Super Compact / Super Nintendo SNS-001 y SNS-101 / Nintendo Entertainment System / Family Computer SY-700 / Atari 2600 Jr.
    PS Vita Wifi / New Nintendo 3DS XL / Nintendo DS Lite / Game Boy Advance SP AGS-101

  8. #88
    El neandertal Avatar de Master of the Wind
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Edad
    34
    Steam
    Master of the Wind
    Origin
    MasterOfTheWind1
    Xbox Live
    MasterOfTheWin1
    PSN
    Master of the Wind
    Mensajes
    11,336
    Cita Iniciado por enrokike Ver mensaje
    Por ahí la gente que antes programaba juegos era mucho mas competente que la de ahora, en general.
    Sonare grosero, pero se nota que nunca tiraste una linea de codigo en tu vida. Todo lo contrario. No existian estandares, metodologias, arquitecturas, nada. Practicamente todo proyecto se arrancaba de 0, y se hacia en assembly, que es la forma mas dificil de programar, por limitaciones del hardware. Habian atrasos por codigo mal hecho. Atrasos porque no existia el concepto de repositorio, y parte del codigo estaba solo en una PC que se rompia. Programadores que se iban a otra empresa y se llevaban el codigo que habian estado trabajando en un diskette y habia que hacerlo de 0. El testing no existia. Testing era sentate y proba como se te ocurra en frente a la tele.

    Con todo, que se programaba en Assembly, que lleva muchas lineas de codigo para hacer algo (comparandolo con C++ o C#), un juego de NES dificilmente pasaba las 100.000 lineas de codigo. Un juego en promedio hoy en dia pasa el millon.

    Hoy hay arquitecturas escalables. Metodologias de desarrollo, organizacion y gestion. Conceptos incrementales agiles. Tecnicas de testing, y software para testing.


    Tiraste un bolaso tamaño gordo teton. Pero mal.


    Cita Iniciado por enrokike Ver mensaje
    Por ahí capaz que la gente que es talentosa desarrollando y creando conceptos no es tan competente a la hora de manejar presupuestos , que se yo.
    La gente talentosa desarrollando nunca fue la que gestiona un proyecto ni los presupuestos. Ni ahora ni nunca. Si las que son creativas, pero tienen un rol de management, direccion y consultoria. Figuras como Kojima, Inafune, Miyamoto son diseñadores de juegos, y productores. No desarrolladores. Tienen ideas, si, dirigen esa idea, pero su rol es de gestion del equipo y del producto. No se sientan a tirar una puta linea de codigo, ni un solo pixel de arte, ni una sola nota musical.


    Cita Iniciado por enrokike Ver mensaje
    1000 personas igual te me fuiste al caño mal , algún aaa que otro capaz pero...
    En los indies capaz que no. Los AAA si. Que es de lo que se estabamos hablando (por ejemplo con Mario Kart), que son los hits que mueven la industria.

    Pero tenes razon. Me quedé corto.

    God of war: Ragnarok, 2711 personas. Assasin's Creed: Shadows 2571 personas. Cyberpunk 2077: Phantom Liberty 3654 personas. Street Fighter 6 1884 personas. Zelda: Tears of the Kingdom 1503 personas.

    Vamos un poco al pasado? Mortal Kombat II 48 personas. Super Mario World 23 personas. Castlevania III 19 personas.

    Y ni hablar que la gente se hizo su experiencia y reputacion, y la tiene ahora. No hace 30 años. En todo caso, si le pagas el sueldo caro a un Miyamoto, o un John Carmack, se lo pagas ahora, que tienen decadas de experiencia y reputacion. Miyamoto cuando arranco era un ponja random con ideas locas. Carmack era un programador antisocial.

    Asi que... Si, claramente era mas caro ahora que antes en PCs y sueldos... andá...

    Cita Iniciado por enrokike Ver mensaje
    Las voces me lamen un huevo si las hace un famoso o no, lo que diga metacritic me lamen los dos huevos y si el juego que quiero jugar lo juega o no un influencer también. Pero obviamente no es la dirección que ha tomado la industria y se va plata abundante en esas cosas.
    Estamos de acuerdo. Pero te fuiste por la tangente mal. No se a que viene eso. Igual, los juegos que generan plata porque un influencer los comparte, sacando Minecraft, no son los que mueven la industria. Juegos como Among Us hicieron plata por los influencers si, pero en general no movieron la aguja ni revolucionaron un carajo.

    Cita Iniciado por enrokike Ver mensaje
    Es sostenible? aparentemente si porque a pesar de ver fracasos que cuestan cientos de millones el mercado de los videojuegos sigue creciendo , con los juegos costando lo mismo... No entiendo porque de golpe es mas caro hacer juegos y ahora hay que subir los precios , desde que se terminó la generación de las 16bit los juegos se empezaron a hacer mas complejos , los precios siempre siguieron igual. Los cucos que se comen para justificar los precios de mierda por productos con menos calidad son increíbles.
    Los precios no cambiaron mucho porque la gente se niega a pagarlos. Porque asi funciona la oferta y demanda. Pero llega un punto en que, por mas que asi funcione la oferta y demanda, si no te es rentable, no invertis en el desarrollo y punto. No son cucos. No se en que termo vivis ademas, todos los años cierran estudios.

    La tendencia era un promedio de 100 despidos en la industria por cuatrimestre, pero de 2022 para aca cerraron un monton de estudios con un monton de despidos, cerca de 2000 por cuatrimestre, estudios que hacen juegos AAA, no indies. De hecho, en el primer cuatrimestre del año pasado fue historico, se dieron mas de 8500 despidos. Y se cancelaron proyectos de sagas grandes, del año pasado para aca nomas se cancelaron un juego online de God of War, un juego de Wonder Woman (no me copan los juegos de superheroes, pero venden), un Deus Ex, y Tom Clancy's The Division Heartland.

    Ademas, hay un umbral que cada vez es mas dificil de llegar. Cada vez se pide mas realismo, mas graficos. Mas esto. Mas aquello. Sale un juego con un bug y te arrasan las redes sociales y los youtubers/influencers y no vendes un carajo. Pones un personaje negro como algo menos que protagonista y los woke te hacen bombing mal. Cada vez tenes que vender mas copias para recuperar la inversion y ganar. No podes subir el precio, y no solo eso, el precio completo es al principio, porque luego de un tiempo si no baja, y lo mantenes a 60 dolares te putean y no te compra nadie, o sea, MAS copias necesarias. Los inversores no son gamers. Son gente de negocio. Se van e invierten la guita en otro lado mas facil y chau.
    Última edición por Master of the Wind; 11-04-2025 a las 11:30 PM
    // Desktop: Core i5 13600KF - 32GB DDR4@3600 Mhz (16 GB DDR4 Thermaltake Thoughram + 16 GB DDR4 TForce VulcanZ) - Asus Prime Z690-P D4 - EVGA RTX 3090 FTW3 Ultra 24GB GDDR6X - SSD M.2 Kingston 2TB x2 - SSD M.2 Kingston 1TB - Thermaltake GF1 850W - Cooler Master Masterliquid 240 Mirror + Cooler Master MF120 Halo x2 - Antec AX81 - Asus Strix Soar - Windows 11 x64
    // Gear: Razer Blackwidow V3 Mini 65% Hyperspeed - Razer Deathadder V2 Pro - Red Dragon Suzaku XL - Sony Dual Sense + Xbox Series Controller + 8BitDo USB Receiver 2 - Razer Kraken
    // Display: Gigabyte M32U 32" 4K@144hz
    // Retro: Core i3 6100 3.7Ghz -16GB DDR4@2133 Mhz - 128 GB SSD - 1TB HDD - AMD Radeon R5 340X 2GB GDDR3 - 8 Bitdo SF30 Pro - Sony Wega Trinitron 36" CRT + VGA to Component transcoder - Batocera Linux
    // Work: Macbook Pro 15" 2019 - Core i9 2.3 Ghz - 16 GB DDR4 - 512 GB SSD - Intel UHD Graphcis 630/AMD Radeon Pro 560X 4GB GDDR5
    // Server ITX: Cooler Master NR200P - Gigabyte GA AB350N Gaming WIFI - AMD Ryzen 7 2700 - 32GB RAM DDR4 - 1TB NVME SSD
    // Console peasant: Sony PlayStation 5 Slim - Nintendo Switch 256GB MicroSD + RCMLoader -
    New Nintendo 3DS XL 128GB MicroSD - Xbox 360 Slim 120GB - Nintendo Wii 512GB MicroSD
    // Console no peasant: Steam Deck OLED - 1TB SSD - 1TB MicroSD

  9. #89

    Fecha de ingreso
    Jan 2014
    Edad
    44
    Mensajes
    1,195
    Cita Iniciado por Master of the Wind Ver mensaje
    Sonare grosero, pero se nota que nunca tiraste una linea de codigo en tu vida. Todo lo contrario. No existian estandares, metodologias, arquitecturas, nada. Practicamente todo proyecto se arrancaba de 0, y se hacia en assembly, que es la forma mas dificil de programar, por limitaciones del hardware. Habian atrasos por codigo mal hecho. Atrasos porque no existia el concepto de repositorio, y parte del codigo estaba solo en una PC que se rompia. Programadores que se iban a otra empresa y se llevaban el codigo que habian estado trabajando en un diskette y habia que hacerlo de 0. El testing no existia. Testing era sentate y proba como se te ocurra en frente a la tele. Con todo, que se programaba en Assembly, que lleva muchas lineas de codigo para hacer algo (comparandolo con C++ o C#), un juego de NES dificilmente pasaba las 100.000 lineas de codigo. Un juego en promedio hoy en dia pasa el millon. Hoy hay arquitecturas escalables. Metodologias de desarrollo, organizacion y gestion. Conceptos incrementales agiles. Tecnicas de testing, y software para testing. Tiraste un bolaso tamaño gordo teton. Pero mal.
    No se si grosero pero si equivocado como de costumbre, "tiro líneas de código" desde el 92 , te mando el curriculum a ver si califico y podemos empezar a hablar bien.

  10. #90
    El neandertal Avatar de Master of the Wind
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Edad
    34
    Steam
    Master of the Wind
    Origin
    MasterOfTheWind1
    Xbox Live
    MasterOfTheWin1
    PSN
    Master of the Wind
    Mensajes
    11,336
    Me atrapó .

    Ahora todo tiene sentido. Se hace un juego con menos gente que ahora, debe ser por eso.
    Última edición por Master of the Wind; 12-04-2025 a las 12:02 AM
    // Desktop: Core i5 13600KF - 32GB DDR4@3600 Mhz (16 GB DDR4 Thermaltake Thoughram + 16 GB DDR4 TForce VulcanZ) - Asus Prime Z690-P D4 - EVGA RTX 3090 FTW3 Ultra 24GB GDDR6X - SSD M.2 Kingston 2TB x2 - SSD M.2 Kingston 1TB - Thermaltake GF1 850W - Cooler Master Masterliquid 240 Mirror + Cooler Master MF120 Halo x2 - Antec AX81 - Asus Strix Soar - Windows 11 x64
    // Gear: Razer Blackwidow V3 Mini 65% Hyperspeed - Razer Deathadder V2 Pro - Red Dragon Suzaku XL - Sony Dual Sense + Xbox Series Controller + 8BitDo USB Receiver 2 - Razer Kraken
    // Display: Gigabyte M32U 32" 4K@144hz
    // Retro: Core i3 6100 3.7Ghz -16GB DDR4@2133 Mhz - 128 GB SSD - 1TB HDD - AMD Radeon R5 340X 2GB GDDR3 - 8 Bitdo SF30 Pro - Sony Wega Trinitron 36" CRT + VGA to Component transcoder - Batocera Linux
    // Work: Macbook Pro 15" 2019 - Core i9 2.3 Ghz - 16 GB DDR4 - 512 GB SSD - Intel UHD Graphcis 630/AMD Radeon Pro 560X 4GB GDDR5
    // Server ITX: Cooler Master NR200P - Gigabyte GA AB350N Gaming WIFI - AMD Ryzen 7 2700 - 32GB RAM DDR4 - 1TB NVME SSD
    // Console peasant: Sony PlayStation 5 Slim - Nintendo Switch 256GB MicroSD + RCMLoader -
    New Nintendo 3DS XL 128GB MicroSD - Xbox 360 Slim 120GB - Nintendo Wii 512GB MicroSD
    // Console no peasant: Steam Deck OLED - 1TB SSD - 1TB MicroSD

  11. #91

    Fecha de ingreso
    Mar 2014
    Mensajes
    5,412
    En cualquier caso me está gustando cada vez más la idea. La veo como una desintoxicación.
    Promete un montón, y a los que no tuvimos Switch, mucho más. Tenerla al lado de la PC y en cualquier momento entrarle a un Metroid, Zelda, Xenoblade, Fire emblem o cualquier JRPG que no lo encontras en PC, etc, y cosas que van a ir sacando. Habrá para todos los gustos, y casi siempre con desarrollos first party que siempre tienen otro "amor" por la calidad.

  12. #92
    Avatar de Evo
    Fecha de ingreso
    Jun 2014
    Ubicación
    por ahi...
    Mensajes
    1,093
    Sony anunció aumento de precio en las subs y en las consolas.
    lpqtp Nintendo

  13. #93
    Editor Avatar de lordfps
    Fecha de ingreso
    Mar 2014
    Ubicación
    Twitter @lordfps
    Edad
    46
    Steam
    LordFPS
    Origin
    lordfps
    Xbox Live
    lordfps
    PSN
    LordFPS
    Mensajes
    1,808
    Cita Iniciado por enrokike Ver mensaje
    Por ahí la gente que antes programaba juegos era mucho mas competente que la de ahora, en general. Por ahí capaz que la gente que es talentosa desarrollando y creando conceptos no es tan competente a la hora de manejar presupuestos , que se yo. 1000 personas igual te me fuiste al caño mal , algún aaa que otro capaz pero... Las voces me lamen un huevo si las hace un famoso o no, lo que diga metacritic me lamen los dos huevos y si el juego que quiero jugar lo juega o no un influencer también. Pero obviamente no es la dirección que ha tomado la industria y se va plata abundante en esas cosas. Es sostenible? aparentemente si porque a pesar de ver fracasos que cuestan cientos de millones el mercado de los videojuegos sigue creciendo , con los juegos costando lo mismo... No entiendo porque de golpe es mas caro hacer juegos y ahora hay que subir los precios , desde que se terminó la generación de las 16bit los juegos se empezaron a hacer mas complejos , los precios siempre siguieron igual. Los cucos que se comen para justificar los precios de mierda por productos con menos calidad son increíbles.
    Ante no es que eran mejores, en la época del zx spectrum 2 tipos y en un mes, te sacaban lo que hoy llamamos un AAA, al mejorar la tecnología con los años, no solo aumento la capacidad del hardware, aumento radicalmente el tamaño del grupo de desarrollo y años de trabajo.

    Los AAA para las first party especialmente las que son de menor porte que microsoft (porque tiene guita para quemar), son un lastre, requieren una cantidad de personal brutal, y no solo de la empresa que lo desarrolla directamente, siempre contratan terceros para ayudar, ademas de cada vez se necesitan mas años de trabajo, los AAA por mucho que vendan no rentan, por eso cada vez sacan menos, solo mira los que salieron en PlayStation 3 comparado con ps4 y ps5, si no hay un cambio en la industria radical en cuanto asistencia en desarrollo no humana, esta muy complicado, salen remasters y versiones para pc, para rascar mas guita, por necesidad económica.
    Xbox Original Xbox 360 Slim Xbox One S Xbox Series X PS One Playstation 2 Ceramic White Playstation 3 Playstation 4 Sega Saturn STKey Dreamcast Nintendo Switch Panasonic 3DO FZ1

  14. #94

    Fecha de ingreso
    Jan 2014
    Edad
    44
    Mensajes
    1,195
    Cita Iniciado por lordfps Ver mensaje
    Ante no es que eran mejores, en la época del zx spectrum 2 tipos y en un mes, te sacaban lo que hoy llamamos un AAA, al mejorar la tecnología con los años, no solo aumento la capacidad del hardware, aumento radicalmente el tamaño del grupo de desarrollo y años de trabajo.

    Los AAA para las first party especialmente las que son de menor porte que microsoft (porque tiene guita para quemar), son un lastre, requieren una cantidad de personal brutal, y no solo de la empresa que lo desarrolla directamente, siempre contratan terceros para ayudar, ademas de cada vez se necesitan mas años de trabajo, los AAA por mucho que vendan no rentan, por eso cada vez sacan menos, solo mira los que salieron en PlayStation 3 comparado con ps4 y ps5, si no hay un cambio en la industria radical en cuanto asistencia en desarrollo no humana, esta muy complicado, salen remasters y versiones para pc, para rascar mas guita, por necesidad económica.
    El tema es comparar mas o menos bien , aaa no existieron hasta cerca del 2000 cuando salió el Shenmue.
    Fijate la guita que costó y el tiempo que llevó.
    Es difícil hacer comparaciones con 20-30 años atrás y por ahí tampoco es la mejor de las comparaciones pero fijate la diferencia entre el presupuesto del Shenmue 1 y el Shenmue 3. Es una cosa abismal la diferencia y si bien no es la mejor comparación porque para sus respectivas épocas el 1 era un aaa y el 3 no , incluso hasta se puede puede decir que el 3 es un juego corto , sirve para darse cuenta de la diferencia masiva que hay en las herramientas de antes y las de ahora y como los presupuestos de los aaa de hoy en día están infladísimos y aún así , comparando bien los juegos no son mas caros de hacer hoy en día.

    Sobre la asistencia a la hora de desarrollar , el otro día ms sacó un proof on concept , la ai te va a haciendo el quake 2 en tiempo real mientras lo vas jugando , anda ahí muy mas o menos y ni que hablar está la charla sobre la ética y como se pueden llegar a perder una cantidad de trabajos pero como prueba de concepto y para resaltar aún mas la diferencia masiva entre las herramientas de hace 20-30 años atrás y las de ahora sirve.

  15. #95
    Editor Avatar de lordfps
    Fecha de ingreso
    Mar 2014
    Ubicación
    Twitter @lordfps
    Edad
    46
    Steam
    LordFPS
    Origin
    lordfps
    Xbox Live
    lordfps
    PSN
    LordFPS
    Mensajes
    1,808
    Cita Iniciado por enrokike Ver mensaje
    El tema es comparar mas o menos bien , aaa no existieron hasta cerca del 2000 cuando salió el Shenmue.
    Fijate la guita que costó y el tiempo que llevó.
    Es difícil hacer comparaciones con 20-30 años atrás y por ahí tampoco es la mejor de las comparaciones pero fijate la diferencia entre el presupuesto del Shenmue 1 y el Shenmue 3. Es una cosa abismal la diferencia y si bien no es la mejor comparación porque para sus respectivas épocas el 1 era un aaa y el 3 no , incluso hasta se puede puede decir que el 3 es un juego corto , sirve para darse cuenta de la diferencia masiva que hay en las herramientas de antes y las de ahora y como los presupuestos de los aaa de hoy en día están infladísimos y aún así , comparando bien los juegos no son mas caros de hacer hoy en día.

    Sobre la asistencia a la hora de desarrollar , el otro día ms sacó un proof on concept , la ai te va a haciendo el quake 2 en tiempo real mientras lo vas jugando , anda ahí muy mas o menos y ni que hablar está la charla sobre la ética y como se pueden llegar a perder una cantidad de trabajos pero como prueba de concepto y para resaltar aún mas la diferencia masiva entre las herramientas de hace 20-30 años atrás y las de ahora sirve.
    Siguiendo mi ejemplo de la epoca del zx spectrum AAA juegos de dynamic por ejemplo, que era una de las grandes o konami, los juegos arcade, con toda la movida de distribucion y publicidad, si habían AAA.

    El shemnue 3 salio de un Kickstarter, se estima que fue unos 7 millones para el desarrollo, lejos de los AAA...

    God of war ragnarock se estima 200 millones de dolares en 4 años de desarollo, shemnue, segun yu suzuky, 47 millones que al dia de hoy serian 90 millones
    Xbox Original Xbox 360 Slim Xbox One S Xbox Series X PS One Playstation 2 Ceramic White Playstation 3 Playstation 4 Sega Saturn STKey Dreamcast Nintendo Switch Panasonic 3DO FZ1

  16. #96
    Sponsor Avatar de SEndero Luminoso
    Fecha de ingreso
    Apr 2014
    Ubicación
    Limbo
    Edad
    44
    Steam
    KiSUAN
    Mensajes
    10,313
    Cita Iniciado por lordfps Ver mensaje
    Siguiendo mi ejemplo de la epoca del zx spectrum AAA juegos de dynamic por ejemplo, que era una de las grandes o konami, los juegos arcade, con toda la movida de distribucion y publicidad, si habían AAA.

    El shemnue 3 salio de un Kickstarter, se estima que fue unos 7 millones para el desarrollo, lejos de los AAA...

    God of war ragnarock se estima 200 millones de dolares en 4 años de desarollo, shemnue, segun yu suzuky, 47 millones que al dia de hoy serian 90 millones
    No había AAA, el concepto no existía, el mercado no tenia nada que ver, millones de cosas nada que ver. La mayoría de los arcade de digamos los 80 o 90 se manejaban en base a IPs externas al gaming, deja de mandar cualquiera.

    El dijo que el 3ro no era un triple AAA, no se que estas tratando de hacer? reforzar lo que el ya dijo?

    No es simplemente el numerito multiplicado por la supuesta inflación, tenes algo que se llama tamaño de mercado, ingresos por licencia y mucho mas, cosa que vos y master parece o no entienden o no quieren entender tampoco, entre tantas cosas. Ajustado por inflación uno seria 90 el otro 200, el de 90 sigue siendo un triple AAA, cual es tu punto? que no tenes punto?

    La realidad es que God of War Ragnarock vendió unas 15 millones de copias al 2023, eso quiere decir que solo para recuperar la supuesta inversión de 200 millones cada copia del juego se puede haber vendido a 13,33 dólares, no 90 ni ningún otro precio arbitrario que se le antoje a alguien, vendiéndolo a 20 dólares se tendría un 50% de retorno en la inversión, matemática básica, fin de la discusión.
    Última edición por SEndero Luminoso; 15-04-2025 a las 03:29 PM

  17. #97
    El neandertal Avatar de Master of the Wind
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Edad
    34
    Steam
    Master of the Wind
    Origin
    MasterOfTheWind1
    Xbox Live
    MasterOfTheWin1
    PSN
    Master of the Wind
    Mensajes
    11,336
    Cita Iniciado por enrokike Ver mensaje
    El tema es comparar mas o menos bien , aaa no existieron hasta cerca del 2000 cuando salió el Shenmue.
    Fijate la guita que costó y el tiempo que llevó.
    Es difícil hacer comparaciones con 20-30 años atrás y por ahí tampoco es la mejor de las comparaciones pero fijate la diferencia entre el presupuesto del Shenmue 1 y el Shenmue 3. Es una cosa abismal la diferencia y si bien no es la mejor comparación porque para sus respectivas épocas el 1 era un aaa y el 3 no , incluso hasta se puede puede decir que el 3 es un juego corto , sirve para darse cuenta de la diferencia masiva que hay en las herramientas de antes y las de ahora y como los presupuestos de los aaa de hoy en día están infladísimos y aún así , comparando bien los juegos no son mas caros de hacer hoy en día.

    Sobre la asistencia a la hora de desarrollar , el otro día ms sacó un proof on concept , la ai te va a haciendo el quake 2 en tiempo real mientras lo vas jugando , anda ahí muy mas o menos y ni que hablar está la charla sobre la ética y como se pueden llegar a perder una cantidad de trabajos pero como prueba de concepto y para resaltar aún mas la diferencia masiva entre las herramientas de hace 20-30 años atrás y las de ahora sirve.
    Pone toda la IA que quieras. Escritores para la narrativa y el lore. Compositores, actores de voz, musicos para la musica, productores de sonido para el SFX, modeladores y diseñadores 3D, y un largo etc que son una parte enorme del prespuesto, la IA no pica. La IA pica solo para codigo. Para el resto puedo usar una IA para hacer assets? Agarrado de los pelos si, para un indie. Para un triple A no.
    // Desktop: Core i5 13600KF - 32GB DDR4@3600 Mhz (16 GB DDR4 Thermaltake Thoughram + 16 GB DDR4 TForce VulcanZ) - Asus Prime Z690-P D4 - EVGA RTX 3090 FTW3 Ultra 24GB GDDR6X - SSD M.2 Kingston 2TB x2 - SSD M.2 Kingston 1TB - Thermaltake GF1 850W - Cooler Master Masterliquid 240 Mirror + Cooler Master MF120 Halo x2 - Antec AX81 - Asus Strix Soar - Windows 11 x64
    // Gear: Razer Blackwidow V3 Mini 65% Hyperspeed - Razer Deathadder V2 Pro - Red Dragon Suzaku XL - Sony Dual Sense + Xbox Series Controller + 8BitDo USB Receiver 2 - Razer Kraken
    // Display: Gigabyte M32U 32" 4K@144hz
    // Retro: Core i3 6100 3.7Ghz -16GB DDR4@2133 Mhz - 128 GB SSD - 1TB HDD - AMD Radeon R5 340X 2GB GDDR3 - 8 Bitdo SF30 Pro - Sony Wega Trinitron 36" CRT + VGA to Component transcoder - Batocera Linux
    // Work: Macbook Pro 15" 2019 - Core i9 2.3 Ghz - 16 GB DDR4 - 512 GB SSD - Intel UHD Graphcis 630/AMD Radeon Pro 560X 4GB GDDR5
    // Server ITX: Cooler Master NR200P - Gigabyte GA AB350N Gaming WIFI - AMD Ryzen 7 2700 - 32GB RAM DDR4 - 1TB NVME SSD
    // Console peasant: Sony PlayStation 5 Slim - Nintendo Switch 256GB MicroSD + RCMLoader -
    New Nintendo 3DS XL 128GB MicroSD - Xbox 360 Slim 120GB - Nintendo Wii 512GB MicroSD
    // Console no peasant: Steam Deck OLED - 1TB SSD - 1TB MicroSD

  18. #98
    Moderador Global Avatar de Varilla
    Fecha de ingreso
    Jul 2013
    Ubicación
    Cno. Mangangá esq. Ruta 102
    Edad
    36
    Steam
    Varilla444
    Origin
    Varilla444
    PSN
    Varilla_Manya
    Mensajes
    1,799
    Doblajes se pueden/podrán hacer con IA. Hubo unos inconvenientes con el gremio de actores de doblaje en España, y algún juego grande que quedó sin ser localizado a español.

    No quita que invertir en eso también es guita, y que se trasladaría a los consumidores.

    Hacer un AAA es caro, no es tan loco que hayan subido de precio. Hay pila de costos que van más allá del desarrollo en sí, como marketing por ejemplo. Ves los créditos de un juego y te aparecen mil personas a las risas, en posiciones inconcebibles hace 30 años.


    AMD Ryzen 7 5700X3D / MSI X370 Gaming Pro Carbon AC / Teamgroup T-Force Vulcan Z 2 x 16 GB / GeiL Evo Potenza 2 x 8 GB / Asus GeForce RTX 3070 / Xiaomi Monitor Gaming G27i / LG LED TV 42LN5400 / WD Black PCIe Gen3 x4 NVMe SSD 256 GB / WD Green 4 TB + Seagate 1 TB + WD 500 GB / Gigabyte P750GM 750W 80 Plus Gold / Gigabyte Horus G / Toshiba Canvio Basics 3.0 1 TB / Microsoft Xbox One Wireless Controller + 2x Microsoft Xbox 360 Controller Wireless / Philips HTS/DVD HTS3365 600 W / Logitech G604 Lightspeed / PlayStation Gold Wireless Headset
    Gabinete Arcade MAME / Nintendo Switch / Nintendo Wii U Deluxe / PlayStation 5 / PlayStation 3 Super Slim 250 GB / Nintendo Wii RVL-001 / Nintendo GameCube + Game Boy Player / Nintendo 64 / PlayStation 2 FAT / PlayStation SCPH-7501 / Sega Dreamcast / Sega Genesis ATGames / Sega Genesis Model 2 + Sega CD 2 / Master System Super Compact / Super Nintendo SNS-001 y SNS-101 / Nintendo Entertainment System / Family Computer SY-700 / Atari 2600 Jr.
    PS Vita Wifi / New Nintendo 3DS XL / Nintendo DS Lite / Game Boy Advance SP AGS-101

  19. #99
    Editor Avatar de lordfps
    Fecha de ingreso
    Mar 2014
    Ubicación
    Twitter @lordfps
    Edad
    46
    Steam
    LordFPS
    Origin
    lordfps
    Xbox Live
    lordfps
    PSN
    LordFPS
    Mensajes
    1,808
    Cita Iniciado por SEndero Luminoso Ver mensaje
    No había AAA, el concepto no existía, el mercado no tenia nada que ver, millones de cosas nada que ver. La mayoría de los arcade de digamos los 80 o 90 se manejaban en base a IPs externas al gaming, deja de mandar cualquiera.

    El dijo que el 3ro no era un triple AAA, no se que estas tratando de hacer? reforzar lo que el ya dijo?

    No es simplemente el numerito multiplicado por la supuesta inflación, tenes algo que se llama tamaño de mercado, ingresos por licencia y mucho mas, cosa que vos y master parece o no entienden o no quieren entender tampoco, entre tantas cosas. Ajustado por inflación uno seria 90 el otro 200, el de 90 sigue siendo un triple AAA, cual es tu punto? que no tenes punto?

    La realidad es que God of War Ragnarock vendió unas 15 millones de copias al 2023, eso quiere decir que solo para recuperar la supuesta inversión de 200 millones cada copia del juego se puede haber vendido a 13,33 dólares, no 90 ni ningún otro precio arbitrario que se le antoje a alguien, vendiéndolo a 20 dólares se tendría un 50% de retorno en la inversión, matemática básica, fin de la discusión.
    Existian AAA como tal, lo que no se llamaban de esa forma porque no existía esa denominación.

    Los arcades se manejaban con ips externas al gaming? heeee?

    Con el shenmue es que no fue tan costoso como los AAA actuales, no es tan dificil de entender creo.

    God of war ragnarock fue un ejemplo de ventas, tan bien le fue que cerraron sin hacer un tercero... y cada vez sacan menos AAA, ejemplo, 3 uncharted en ps3, 1 en ps4 0 en ps5, te puedo hacer una lista de muchas sagas mas pero creo que se entiende.

    De la ficción a la realidad hay una separación bastante grande, es solo haber vivido la historia, conoces de los desarrollos pasados y hacer un análisis de la situación actual, para ver que se esta en un campo de minas, sacan a cuentagotas para arriesgar menos porque a la larga de 1 que les sale bien 5 mal, es mucha perdida mas en la actualidad con los gatos brutales de producción.

    Mas todo lo que se produce, invirtiendo millones y nunca ve la luz, que eso es otra historia muy interesante, como el juego agent de rockstar para playstation, que se quedo por el camino, con su correspondiente perdida monetaria. (tengo ejemplos de Microsoft y nintendo tambien)
    Última edición por lordfps; 15-04-2025 a las 03:57 PM
    Xbox Original Xbox 360 Slim Xbox One S Xbox Series X PS One Playstation 2 Ceramic White Playstation 3 Playstation 4 Sega Saturn STKey Dreamcast Nintendo Switch Panasonic 3DO FZ1

  20. #100
    Editor Avatar de lordfps
    Fecha de ingreso
    Mar 2014
    Ubicación
    Twitter @lordfps
    Edad
    46
    Steam
    LordFPS
    Origin
    lordfps
    Xbox Live
    lordfps
    PSN
    LordFPS
    Mensajes
    1,808
    Cita Iniciado por Varilla Ver mensaje
    Doblajes se pueden/podrán hacer con IA. Hubo unos inconvenientes con el gremio de actores de doblaje en España, y algún juego grande que quedó sin ser localizado a español.

    No quita que invertir en eso también es guita, y que se trasladaría a los consumidores.

    Hacer un AAA es caro, no es tan loco que hayan subido de precio. Hay pila de costos que van más allá del desarrollo en sí, como marketing por ejemplo. Ves los créditos de un juego y te aparecen mil personas a las risas, en posiciones inconcebibles hace 30 años.
    Exactamente, hay tantas aristas hoy en dia, es una bola de nieve cada vez mas grande y se ha vuelto insostenible.
    Xbox Original Xbox 360 Slim Xbox One S Xbox Series X PS One Playstation 2 Ceramic White Playstation 3 Playstation 4 Sega Saturn STKey Dreamcast Nintendo Switch Panasonic 3DO FZ1

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 2 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 2 visitantes)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •