En realidad hay un par de puntos a marcarte ahi.
Primero, el costo de los juegos, ya lo he dicho muchas veces. En algun momento tiene que subir, el costo de desarrollar un juego es cada vez mayor, y seguimos pagando los 60 dolares de la epoca en que lo hacian en 3 meses 10 boludos en una oficina. Y teniendo en cuenta que 60 dolares antes eran mucho mas que ahora. 60 dolares en 1995 equivalen a 120 de ahora.
Teniendo en cuenta, manteniendo los 60 dolares por 30 años, en realidad cada vez pagamos menos por los juegos por que la plata vale menos. Y nos quejamos encima.
Despues hay otro punto. Sony no depende de las ventas de Playstation solamente. El 50% aproximadamente es revenue de Playstation, pero tiene margen para mantener precios de consolas y juegos y no fundirse.
Microsoft tampoco. De hecho, la division de Gaming solo le deja un 10% del revenue total a Microsoft, la mayoria de la guita se la deja Azure y los servicios en la nube. Tuvo el problema de las luces rojas en el 360, y el Xbox One que no vendía una mierda los primeros años, y Microsoft ni se tocó porque le entra plata por otros lados. Una empresa dedicada solo a juegos hubiera muerto.
Y en una menor escala (solo porque le tengo amor), Valve si hubiera fracasado con el Deck, tampoco depende de eso. La guita fuerte le entra con la venta de juegos en Steam.
Los tres pueden vender consolas a perdida, y Sony y Microsoft vender juegos mas baratos con margenes de ganancia menores mientras den rentabilidad, porque ni Sony ni Microsoft se van a ir a quiebra por fallar en la division de gaming.
Nintendo no. Es la unica empresa en el mercado dependiendo unicamente de consolas y videojuegos. Depende solo de consolas y juegos. Es el unico que nunca vendió consolas a perdida. Es el unico que si no la pega, muere.
Y encima ahora tiene otro riesgo. Apuesta todo o nada con consolas hibridas. Antes cuando Nintendo 64 no la pegó, Gamecube no la pegó, WiiU no la pegó, tenia la division portatil para salvarle las ganancias con las Gameboy y DS, que siempre vendieron como pan caliente. Ahora eso no existe. Si la familia de Switch no tiene exito o no es rentable, es un tamañana para Nintendo.