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Tema: Nintendo Switch 2

  1. #101
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    No quita que invertir en eso también es guita, y que se trasladaría a los consumidores.

    Hacer un AAA es caro, no es tan loco que hayan subido de precio. Hay pila de costos que van más allá del desarrollo en sí, como marketing por ejemplo. Ves los créditos de un juego y te aparecen mil personas a las risas, en posiciones inconcebibles hace 30 años.
    Cada localización es mas ventas en un "nuevo" mercado, la empresa no hace la localización porque si sino porque le genera mas reditos y eso no implica una necesidad para subir el costo del producto, todo lo contrario, es mas o menos el mismo concepto/idea que con la producción en masa.

    Que la inversión sea alta es irrelevante con a cuanto se vende el producto, eso solo es relativo a las ventas y el riesgo, como puse/demostre arriba con matemática básica aplicada al GoW R. Costos de marketing no son costos de desarrollo, es irrelevante al juego de por si, al fin del día eso es un costo que asume la empresa y responsabilidad de la empresa y este costo en general las empresas los asumen porque creen que van a vender mas y tener mas redito de esta manera no porque les cuesta mas o van a tener que vender mas caro, todo lo contrario, y marketing para vender no es lo mismo que por ejemplo inversión en construcción de imagen de marca.

    Posiciones como desarrolladores para un laucnher propietario que no tiene nada que ver con el juego y nadie quiere, excepto la empresa? o teams para inyectar dark patterns, o como tratar de meter loot boxes? o consultores de DEI? Todas posiciones irrelevantes al desarrollo de un juego y que no existían antes. También al caso de muchas cosas que se dicen como mínimo con completa ignorancia, se trata de comparar o aludir a costos hace 30 o 20 años y compararlos con hoy en día, cuando un team de desarrolladores hace 20 años estaba su mayoría en el país, sea USA, Europa, Japon, pagando salarios de esos lugares, hoy en día por lo que tengo entendido la mayoría de esos nombres que aparecen en los juegos no lo están, tenes algunos teams principales que si pero la masa después están en lugares 3er mundistas cobrando salarios que nada que ver.

  2. #102
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    No tengo datos, pero no creo que una localización sea redituable. Hablo de localización en español, italiano, francés. Se hace en gran medida por presiones de la UE.

    Y dudo muchísimo que sea irrelevante la inversión alta en el costo de un juego, cuando la tendencia se viene dando a lo contrario.

    Hubo inflación, y eso ya de por sí hace que aumenten los costos de producción y el precio de venta. Creo que eso es difícil de no ver.


    AMD Ryzen 7 5700X3D / MSI X370 Gaming Pro Carbon AC / Teamgroup T-Force Vulcan Z 2 x 16 GB / GeiL Evo Potenza 2 x 8 GB / Asus GeForce RTX 3070 / Xiaomi Monitor Gaming G27i / LG LED TV 42LN5400 / WD Black PCIe Gen3 x4 NVMe SSD 256 GB / WD Green 4 TB + Seagate 1 TB + WD 500 GB / Gigabyte P750GM 750W 80 Plus Gold / Gigabyte Horus G / Toshiba Canvio Basics 3.0 1 TB / Microsoft Xbox One Wireless Controller + 2x Microsoft Xbox 360 Controller Wireless / Philips HTS/DVD HTS3365 600 W / Logitech G604 Lightspeed / PlayStation Gold Wireless Headset
    Gabinete Arcade MAME / Nintendo Switch / Nintendo Wii U Deluxe / PlayStation 5 / PlayStation 3 Super Slim 250 GB / Nintendo Wii RVL-001 / Nintendo GameCube + Game Boy Player / Nintendo 64 / PlayStation 2 FAT / PlayStation SCPH-7501 / Sega Dreamcast / Sega Genesis ATGames / Sega Genesis Model 2 + Sega CD 2 / Master System Super Compact / Super Nintendo SNS-001 y SNS-101 / Nintendo Entertainment System / Family Computer SY-700 / Atari 2600 Jr.
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  3. #103
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    No tengo datos, pero no creo que una localización sea redituable. Hablo de localización en español, italiano, francés. Se hace en gran medida por presiones de la UE.

    Y dudo muchísimo que sea irrelevante la inversión alta en el costo de un juego, cuando la tendencia se viene dando a lo contrario.

    Hubo inflación, y eso ya de por sí hace que aumenten los costos de producción y el precio de venta. Creo que eso es difícil de no ver.
    No existe presión de la UE en ese aspecto, total bolaso, si una localización no es redituable y un estado te trata de obligar a hacerla no vendes en ese lugar y listo al pollo, ademas las empresas no están en el negocio de perder dinero, pese a que parezca. Simple matemática, una localización en general vale chirolas en los presupuestos de los que se habla, y aunque sea un mercado pequeño, si el mercado sin localización vende 1000 copias y con localización vende 10000, nada mas que 9000 copias, no es un numero disparatado o no? digamos vendes a 50 dólares (no el bolaso de 90), eso es 450000 dólares, si vos pensas que con mucho menos de 450000 dólares (9000 copias nomas) no pagas una localización no se que decirte, de nuevo todo eso matemática básica.

    Claro que es irrelevante, la única tendencia a mayor inversión es por especulación, porque el mercado a crecido, nada mas y eso es parte del riesgo.

    Hubo avances tecnológicos, automatismos, globalización, mano de obra mas barata, acceso a mas mercados y millones de cosas mas, eso hace que los costes bajen, de nuevo, simple matemática básica.

  4. #104
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    Cita Iniciado por lordfps Ver mensaje
    Existian AAA como tal, lo que no se llamaban de esa forma porque no existía esa denominación.

    Los arcades se manejaban con ips externas al gaming? heeee?

    Con el shenmue es que no fue tan costoso como los AAA actuales, no es tan dificil de entender creo.

    God of war ragnarock fue un ejemplo de ventas, tan bien le fue que cerraron sin hacer un tercero... y cada vez sacan menos AAA, ejemplo, 3 uncharted en ps3, 1 en ps4 0 en ps5, te puedo hacer una lista de muchas sagas mas pero creo que se entiende.

    De la ficción a la realidad hay una separación bastante grande, es solo haber vivido la historia, conoces de los desarrollos pasados y hacer un análisis de la situación actual, para ver que se esta en un campo de minas, sacan a cuentagotas para arriesgar menos porque a la larga de 1 que les sale bien 5 mal, es mucha perdida mas en la actualidad con los gatos brutales de producción.

    Mas todo lo que se produce, invirtiendo millones y nunca ve la luz, que eso es otra historia muy interesante, como el juego agent de rockstar para playstation, que se quedo por el camino, con su correspondiente perdida monetaria. (tengo ejemplos de Microsoft y nintendo tambien)
    No existían no y después de ser acuñado el termino nadie jamas lo trato de aplicar retroactivamente como vos lo estas tratando de hacer ahora porque directamente no existían.

    Hay juegos AAA que son menos costos que otros, siguen siendo AAA, no tenes argumento alguno, no es tan difícil de entender creo.

    Los juegos no cuestan mas, se invierte mas, porque antes no existía el mercado, antes no soñaban con vender 10 millones de copias, antes con suerte soñaban con vender unos cientos de miles, cuantos juegos hay en esta lista que tienen 30 años https://en.wikipedia.org/wiki/List_o...ng_video_games ? juaz, cuantos son siquiera de antes del 2010?

    No es responsabilidad del mercado la mala administración y decisiones de las empresas, el mercado no esta en obligación de pagarte por productos fallidos y eso no tiene nada que ver con el costo y ganancia de un producto sin relación alguna. Que tiene que ver que idiotas en Sony decidan de tirar cientos de millones en Concord o la basura que sea y no en una secuela de Uncharted? de nuevo, eso no es un argumento de nada de lo que pensas.

  5. #105
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    Sendero, lo que decís que es matemática básica es mera suposición de costos, porque obviamente no es una industria en la que nadie de acá sepa ni costos ni beneficios reales. Lo real es la inflación que ha tenido el dólar y que no se vio reflejada en el aumento de precios de videojuegos, hasta ahora.

    Dejo nota un poco al respecto: https://www.levelup.com/noticia/layd...ieron-hacerlo/


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  6. #106
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    Sendero, lo que decís que es matemática básica es mera suposición de costos, porque obviamente no es una industria en la que nadie de acá sepa ni costos ni beneficios reales. Lo real es la inflación que ha tenido el dólar y que no se vio reflejada en el aumento de precios de videojuegos, hasta ahora.

    Dejo nota un poco al respecto: https://www.levelup.com/noticia/layd...ieron-hacerlo/
    Suposición de que? https://www.voices.com/rates. Lo mismo para hora de pica código, animador o lo que se te ocurra, que vos no quieras averiguar de que hablas y hacer suposiciones que si son bastante imaginativas como que la EU le obliga a hacer localizaciones a las empresas y después te des vuelta y me acuses de suponer es gracioso. Lo que es real también es que estas empresas cada vez tienen mas ganancias y valen mas y respalda mi argumento y opinion de que los juegos no tienen que subir, al contrario del que dice que si, que lo único que puede decir es "pero la inflación", lo cual es punto reductivo e ignorante.

    Me importa poco la opinion sin fundamento de un CEO, el tipo esta diciendo que deberían haber subido gradualmente, no el porque deberían haber subido, al tipo le pagan por traer mas ganancias no por velar por el consumidor y de nuevo, nada en ese articulo justifica porque debería subir el precio de un juego.

  7. #107
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    A mí me parece mucho más acertada la opinión de alguien que está directamente involucrado en el negocio. Y lo de la inflación es "matemática básica", la cual no querés aceptar.


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  8. #108
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    A mí me parece mucho más acertada la opinión de alguien que está directamente involucrado en el negocio. Y lo de la inflación es "matemática básica", la cual no querés aceptar.
    Si te parece acertada una opinión por una falacia de autoridad te felicito, mi abuela tiene montón de opiniones, sigue sin ser un argumento. No se de que hablas, en ningún momento negué que la inflación es real, lo que vos y el resto que sigue repitiendo "inflación" no entienden es que no es mas que una incidencia y hay muchos factores mas los cuales ya mencione y también son "matemática básica" como mayor mercado, menores salarios dada migración a mercados laborales de 3er mundo, menor costo de desarrollo (lo cual no es lo mismo que mayor presupuesto) pero ustedes quieren ignorar o no comprender. Seguís repitiendo inflación como un perico y no respondes a los argumentos que te presento porque por lo que veo no podes, responde, como es posible que las empresas sigan haciendo dinero, y cada vez mas, si los juegos siguen saliendo lo mismo pero la "inflación"?
    Última edición por SEndero Luminoso; 16-04-2025 a las 12:12 AM

  9. #109
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    che tiro un bolaso que en mi cabeza no es tan bolaso... no sera que los precio tambien se mantuvieron por el volumen (de ventas) que ha crecido bastante desde las primeras consolas ?
    Última edición por ShonaZan; 16-04-2025 a las 04:13 AM
    pastel fiu fiu

  10. #110
    El neandertal Avatar de Master of the Wind
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    Cita Iniciado por Varilla Ver mensaje
    Doblajes se pueden/podrán hacer con IA. Hubo unos inconvenientes con el gremio de actores de doblaje en España, y algún juego grande que quedó sin ser localizado a español.

    No quita que invertir en eso también es guita, y que se trasladaría a los consumidores.
    La IA no es barata. Es practica y rapida. Pero no barata. No se usa ChatGPT con cuenta free para nada de eso. Los modelos salen carisimos en computo. Sea que los tercerizan, o los implementan los estudios mismos. Hoy en dia no se que tanto mas comaparado con sueldos de actores de voz.





    Cita Iniciado por SEndero Luminoso Ver mensaje
    No había AAA, el concepto no existía, el mercado no tenia nada que ver, millones de cosas nada que ver. La mayoría de los arcade de digamos los 80 o 90 se manejaban en base a IPs externas al gaming, deja de mandar cualquiera.
    Ehhh.. khe? No existia el concepto, pero los juegos no eran gratis y baratos por eso. El presupuesto y tiempo de desarrollo estaba acorde al producto final con lo que la tecnologia de punta del momento permitia, para mantener rentabilidad claro esta.

    Y preguntale a Capcom, Midway o Sega si los juegos de arcade eran IPs externas. Los best sellers de Arcade de los 90, por ejemplo, ninguno eran IPs externas. Street Fitghter, Mortal Kombat, NBA Jam, Virtua Fighter, Killer Instinct, Tekken, yendo un poco mas atras Double Dragon, Outrun, Gaunlet, Dig Dug... IP externa que carajo? Si, vendian los juegos de Marvel, los juegos de peliculas. Pero estaba lejos de que la industria este dictada por ellos. Muuuuuy lejos.


    Cita Iniciado por SEndero Luminoso Ver mensaje
    No es simplemente el numerito multiplicado por la supuesta inflación,
    No, pero marca la tendencia general. Ya se que no es tan simple, pero esta lejos de ser un dato despreciable.

    Cita Iniciado por SEndero Luminoso Ver mensaje
    tenes algo que se llama tamaño de mercado, ingresos por licencia y mucho mas, cosa que vos y master parece o no entienden o no quieren entender tampoco,
    Todo eso existe. Pero ahora tenes mucha mas gente para repartir la torta. O sea, te ingresa mas, buscan que entre plata de cualquier lado, porque cof cof... necesitas mas guita para hacer un juego que antes.

    Capaz que la inflacion no es matematica basica, pero que ahora lleve mas tiempo y mas sueldos si es matematica basica.

    Cita Iniciado por SEndero Luminoso Ver mensaje
    La realidad es que God of War Ragnarock vendió unas 15 millones de copias al 2023, eso quiere decir que solo para recuperar la supuesta inversión de 200 millones cada copia del juego se puede haber vendido a 13,33 dólares, no 90 ni ningún otro precio arbitrario que se le antoje a alguien, vendiéndolo a 20 dólares se tendría un 50% de retorno en la inversión, matemática básica, fin de la discusión.
    Vos vendes a un precio suponiendo que vas a recuperar la ganancia vendiendo mas de 10 veces mas de lo que vendio un juego que es de los best sellers de su año, tratandose de un videojuego? Teniendo en cuenta que no hay nada mas mina que el consumidor gamer, que donde le crashee el juego 2 veces, vea un glitch grafico, o ninguna de las dos, las vea en un video de youtube o en un comentario de Reddit, ya no te compra el juego o pide refound. Tas mal de la cabeza mal. No da ni para argumentar mas.

    Cita Iniciado por SEndero Luminoso Ver mensaje

    Que la inversión sea alta es irrelevante con a cuanto se vende el producto, eso solo es relativo a las ventas y el riesgo, como puse/demostre arriba con matemática básica aplicada al GoW R. Costos de marketing no son costos de desarrollo, es irrelevante al juego de por si, al fin del día eso es un costo que asume la empresa y responsabilidad de la empresa y este costo en general las empresas los asumen porque creen que van a vender mas y tener mas redito de esta manera no porque les cuesta mas o van a tener que vender mas caro, todo lo contrario, y marketing para vender no es lo mismo que por ejemplo inversión en construcción de imagen de marca.

    Posiciones como desarrolladores para un laucnher propietario que no tiene nada que ver con el juego y nadie quiere, excepto la empresa? o teams para inyectar dark patterns, o como tratar de meter loot boxes? o consultores de DEI? Todas posiciones irrelevantes al desarrollo de un juego y que no existían antes. También al caso de muchas cosas que se dicen como mínimo con completa ignorancia, se trata de comparar o aludir a costos hace 30 o 20 años y compararlos con hoy en día, cuando un team de desarrolladores hace 20 años estaba su mayoría en el país, sea USA, Europa, Japon, pagando salarios de esos lugares, hoy en día por lo que tengo entendido la mayoría de esos nombres que aparecen en los juegos no lo están, tenes algunos teams principales que si pero la masa después están en lugares 3er mundistas cobrando salarios que nada que ver.
    Nada de eso es irrelevante cuando lleva guita. El que pone la guita quiere recuperarla y punto.


    Estas comparando como si fuera pan, o un auto. El producto final es algo intangible. No es suma cuanta harina gastaste, cuanta agua, cuanto gas del horno, cuanto sueldo del panadero y ahi tenes cuanto te costo, y a cuanto vender la unidad de todos los productos que hiciste en T tiempo con una bolsa N de ingredientes o componentes de la linea de produccion. No se estima asi el costo de un software ni a palo. Con tu criterio todo software no deberia salir mas de 10 dolares, cosa que dista mucho de la realidad.


    Cita Iniciado por ShonaZan Ver mensaje
    che tiro un bolaso que en mi cabeza no es tan bolaso... no sera que los precio tambien se mantuvieron por el volumen que ha crecido bastante desde las primeras consolas ?
    Crecio el volumen si, pero los costos crecieron un monton tambien. Si aumentas el volumen ta todo precioso. Pero hacer un juego no sale lo mismo que salia cuando desarrollaron el super mario bros. Ni siquiera la inversion de desarrollar el hardware y software de una consola lleva lo mismo que llevó en la epoca del Super Nintendo o el Playstation 1. Consolas de los 90 llevaban unos 100 millones de dolares de investigacion y desarrollo. El PS5 no llevo menos de 1 billon minimo. Y teniendo en cuenta que, desde que Microsoft y Sony entraron al negocio de las consolas, las venden mayormente a perdida, justamente porque la guita la desquitan con los juegos. Lo cual no es un dato menor. Y Nintendo nunca vendio a perdida, pero no tiene diversificacion. Solo depende que el Switch y Switch 2 le dejen guita para existir.
    Última edición por Master of the Wind; 16-04-2025 a las 01:02 AM
    // Desktop: Core i5 13600KF - 32GB DDR4@3600 Mhz (16 GB DDR4 Thermaltake Thoughram + 16 GB DDR4 TForce VulcanZ) - Asus Prime Z690-P D4 - EVGA RTX 3090 FTW3 Ultra 24GB GDDR6X - SSD M.2 Kingston 2TB x2 - SSD M.2 Kingston 1TB - Thermaltake GF1 850W - Cooler Master Masterliquid 240 Mirror + Cooler Master MF120 Halo x2 - Antec AX81 - Asus Strix Soar - Windows 11 x64
    // Gear: Razer Blackwidow V3 Mini 65% Hyperspeed - Razer Deathadder V2 Pro - Red Dragon Suzaku XL - Sony Dual Sense + Xbox Series Controller + 8BitDo USB Receiver 2 - Razer Kraken
    // Display: Gigabyte M32U 32" 4K@144hz
    // Retro: Core i3 6100 3.7Ghz -16GB DDR4@2133 Mhz - 128 GB SSD - 1TB HDD - AMD Radeon R5 340X 2GB GDDR3 - 8 Bitdo SF30 Pro - Sony Wega Trinitron 36" CRT + VGA to Component transcoder - Batocera Linux
    // Work: Macbook Pro 15" 2019 - Core i9 2.3 Ghz - 16 GB DDR4 - 512 GB SSD - Intel UHD Graphcis 630/AMD Radeon Pro 560X 4GB GDDR5
    // Server ITX: Cooler Master NR200P - Gigabyte GA AB350N Gaming WIFI - AMD Ryzen 7 2700 - 32GB RAM DDR4 - 1TB NVME SSD
    // Console peasant: Sony PlayStation 5 Slim - Nintendo Switch 256GB MicroSD + RCMLoader -
    New Nintendo 3DS XL 128GB MicroSD - Xbox 360 Slim 120GB - Nintendo Wii 512GB MicroSD
    // Console no peasant: Steam Deck OLED - 1TB SSD - 1TB MicroSD

  11. #111
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    Ehhh.. khe? No existia el concepto, pero los juegos no eran gratis y baratos por eso. El presupuesto y tiempo de desarrollo estaba acorde al producto final con lo que la tecnologia de punta del momento permitia, para mantener rentabilidad claro esta.
    Mandas "Ehhh khe?" y después me das la razón, no se pa que mandas el "Ehhh khe?" No existían y no lo eran. Nadie dijo que eran gratis y lo de barato es bastante relativo. El mercado determina el presupuesto y este determina el desarrollo de acuerdo a la tecnología, y el mercado no era el de los "tiempos actuales" que permitieron el surgimiento de los AAA, no era un tema de tecnología o desarrollo, era un tema de mercado sin el cual nunca vas a tener presupuesto pero no lo entienden ustedes, parece ser un concepto demasiado complicado por alguna razón.

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    Y preguntale a Capcom, Midway o Sega si los juegos de arcade eran IPs externas. Los best sellers de Arcade de los 90, por ejemplo, ninguno eran IPs externas. Street Fitghter, Mortal Kombat, NBA Jam, Virtua Fighter, Killer Instinct, Tekken, yendo un poco mas atras Double Dragon, Outrun, Gaunlet, Dig Dug... IP externa que carajo? Si, vendian los juegos de Marvel, los juegos de peliculas. Pero estaba lejos de que la industria este dictada por ellos. Muuuuuy lejos.
    Acá le pifie, en cuanto pense en arcade de los 80 o 90 pense que le podría interesar a los "normies" de la época (no a mi o mi circulo vicioso) y se me vino a la mente los robocop, jurasic park, simpson y la mar en coche, pero me fije y si los populares fueron Pac-man, Space Inviders, MK II... https://gazettereview.com/2017/06/to...cade-machines/

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    No, pero marca la tendencia general. Ya se que no es tan simple, pero esta lejos de ser un dato despreciable.
    No marca tendencia de nada, es un factor y dentro de lo que se esta hablando uno no muy relevante.

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    Todo eso existe. Pero ahora tenes mucha mas gente para repartir la torta. O sea, te ingresa mas, buscan que entre plata de cualquier lado, porque cof cof... necesitas mas guita para hacer un juego que antes.
    No, es simplemente lo que busca todo negocio, que te entre mas dinero, punto, ademas si podes diversificar tu fuente de ingreso podes disminuir el riesgo, lo cual es un hermoso bonus.

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    Capaz que la inflacion no es matematica basica, pero que ahora lleve mas tiempo y mas sueldos si es matemática básica.
    No, nunca lo fue, nunca lo sera, lleva mas tiempo porque abarcan mas mercados, porque hacen localizaciones para abarcar mas mercados, porque quieren integrar con su launhcher y 3 mas para abarcar mas mercados, porque lanzan en todas las consolas, PC y celular si pueden para abarcar mas mercados. Y ademas gastan en cien cosas mas que antes no, como tratar de venderte lootboxes, minar /integrar telemetria, ver si sale/planificar una franquicia, consultoría DEI y la mar en coche, nada que ver con el juego de por si.

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    Vos vendes a un precio suponiendo que vas a recuperar la ganancia vendiendo mas de 10 veces mas de lo que vendio un juego que es de los best sellers de su año, tratandose de un videojuego? Teniendo en cuenta que no hay nada mas mina que el consumidor gamer, que donde le crashee el juego 2 veces, vea un glitch grafico, o ninguna de las dos, las vea en un video de youtube o en un comentario de Reddit, ya no te compra el juego o pide refound. Tas mal de la cabeza mal. No da ni para argumentar mas.
    Es el juego que menciono el, hice matemática básica, no me interesan todas las excusas y el augero del mate que mandas después. Como puse antes el presupuesto es adecuado al mercado que supone tiene y punto, es decir lo que calculan serán sus potenciales ventas, si el mercado no existe y asignan un presupuesto mayor es su problema no del mercado, si tu juego fracasa sigue siendo tu problema no del mercado. La pelotudes que decís después no tiene nada que ver con nada y es mas que nada folklore.

    Cita Iniciado por Master of the Wind Ver mensaje
    Nada de eso es irrelevante cuando lleva guita. El que pone la guita quiere recuperarla y punto.

    Estas comparando como si fuera pan, o un auto. El producto final es algo intangible. No es suma cuanta harina gastaste, cuanta agua, cuanto gas del horno, cuanto sueldo del panadero y ahi tenes cuanto te costo, y a cuanto vender la unidad de todos los productos que hiciste en T tiempo con una bolsa N de ingredientes o componentes de la linea de producción. No se estima asi el costo de un software ni a palo. Con tu criterio todo software no deberia salir mas de 10 dólares, cosa que dista mucho de la realidad.
    Al mercado le chupa un huevo y no es responsabilidad del mismo cuanta guita puso alguien o no.

    Si y no, un juego es un producto como cualquier otro. Como bien decís, es intangible, por lo tanto a diferencia de un bien tangible como un auto (que también tiene un costo de desarrollo, por lo general mucho mayor que cualquier juegito) no solo tenes que cubrir su costo de producción como bien tangible sino de desarrollo, por otro lado un juego o software no, una vez que cubrís su costo de desarrollo es todo mas bien ganancia. Y si me vas a tratar de meter costo de soporte en software o el augero del mate, un auto también tiene red de venta, red de servicio y soporte y tiene un costo mucho mayor al de cualquier juegito o software.


    Cita Iniciado por Master of the Wind Ver mensaje
    Crecio el volumen si, pero los costos crecieron un monton tambien. Si aumentas el volumen ta todo precioso. Pero hacer un juego no sale lo mismo que salia cuando desarrollaron el super mario bros. Ni siquiera la inversion de desarrollar el hardware y software de una consola lleva lo mismo que llevó en la epoca del Super Nintendo o el Playstation 1. Consolas de los 90 llevaban unos 100 millones de dolares de investigacion y desarrollo. El PS5 no llevo menos de 1 billon minimo. Y teniendo en cuenta que, desde que Microsoft y Sony entraron al negocio de las consolas, las venden mayormente a perdida, justamente porque la guita la desquitan con los juegos. Lo cual no es un dato menor. Y Nintendo nunca vendio a perdida, pero no tiene diversificacion. Solo depende que el Switch y Switch 2 le dejen guita para existir.
    De nuevo, los costes no crecieron, creció la inversión porque creció el mercado, hoy podes hacer cualquier software que se hizo hace 10 años mas rápido y mas barato, ni que hablar 20 o 30, pense a inflación o lo que se te ocurra. Me gustaria una fuente para los numeritos que tiras, y de nuevo, al final del día sigue siendo irrelevante, la compañia hace dinero, no se funde, cada día hace mas dinero y los juegos salen lo que salían hace 30 años supuestamente, por lo cual los juegos no necesitan subir par cubrir el costo de nada, matemática básica. Repiti cuantas veces quieras inflación, los números de ganancia de todas estas compañías están ahi, si vos te comes la pastilla tu problema, yo la dejo aca.
    Última edición por SEndero Luminoso; 16-04-2025 a las 04:50 AM

  12. #112
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    Es el juego que menciono el, hice matemática básica, no me interesan todas las excusas y el augero del mate que mandas después. Como puse antes el presupuesto es adecuado al mercado que supone tiene y punto, es decir lo que calculan serán sus potenciales ventas, si el mercado no existe y asignan un presupuesto mayor es su problema no del mercado, si tu juego fracasa sigue siendo tu problema no del mercado. La pelotudes que decís después no tiene nada que ver con nada y es mas que nada folklore.
    Pero vos decis que si venden 200 millones de copias a 20 dolares en vez de 15 millones a 60 recuperan la inversion. Cuando es un juego que salio para PS5 originalmente y no existe ese numero de consolas vendidas directamente. Ni Steam debe tener 200 millones de usuarios registrados. Donde queres colocar 200 millones de copias a 20 dolares?
    // Desktop: Core i5 13600KF - 32GB DDR4@3600 Mhz (16 GB DDR4 Thermaltake Thoughram + 16 GB DDR4 TForce VulcanZ) - Asus Prime Z690-P D4 - EVGA RTX 3090 FTW3 Ultra 24GB GDDR6X - SSD M.2 Kingston 2TB x2 - SSD M.2 Kingston 1TB - Thermaltake GF1 850W - Cooler Master Masterliquid 240 Mirror + Cooler Master MF120 Halo x2 - Antec AX81 - Asus Strix Soar - Windows 11 x64
    // Gear: Razer Blackwidow V3 Mini 65% Hyperspeed - Razer Deathadder V2 Pro - Red Dragon Suzaku XL - Sony Dual Sense + Xbox Series Controller + 8BitDo USB Receiver 2 - Razer Kraken
    // Display: Gigabyte M32U 32" 4K@144hz
    // Retro: Core i3 6100 3.7Ghz -16GB DDR4@2133 Mhz - 128 GB SSD - 1TB HDD - AMD Radeon R5 340X 2GB GDDR3 - 8 Bitdo SF30 Pro - Sony Wega Trinitron 36" CRT + VGA to Component transcoder - Batocera Linux
    // Work: Macbook Pro 15" 2019 - Core i9 2.3 Ghz - 16 GB DDR4 - 512 GB SSD - Intel UHD Graphcis 630/AMD Radeon Pro 560X 4GB GDDR5
    // Server ITX: Cooler Master NR200P - Gigabyte GA AB350N Gaming WIFI - AMD Ryzen 7 2700 - 32GB RAM DDR4 - 1TB NVME SSD
    // Console peasant: Sony PlayStation 5 Slim - Nintendo Switch 256GB MicroSD + RCMLoader -
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  13. #113
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    Pero vos decis que si venden 200 millones de copias a 20 dolares en vez de 15 millones a 60 recuperan la inversion. Cuando es un juego que salio para PS5 originalmente y no existe ese numero de consolas vendidas directamente. Ni Steam debe tener 200 millones de usuarios registrados. Donde queres colocar 200 millones de copias a 20 dolares?
    Para citar a un gran filosofo...

    Cita Iniciado por Master of the Wind Ver mensaje
    Ehhh.. khe?
    De que hablas? Me estas tomando el pelo (que no tengo)? De donde sacas 200 millones de copias? WTF? ...

    Cita Iniciado por SEndero Luminoso Ver mensaje
    La realidad es que God of War Ragnarock vendió unas 15 millones de copias al 2023, eso quiere decir que solo para recuperar la supuesta inversión de 200 millones cada copia del juego se puede haber vendido a 13,33 dólares, no 90 ni ningún otro precio arbitrario que se le antoje a alguien, vendiéndolo a 20 dólares se tendría un 50% de retorno en la inversión, matemática básica, fin de la discusión.
    Al 2023 (estamos en el 2025, ese numero debe ser sustancialmente mayor) vendieron 15 millones, yo dije supongo a un promedio de 50 (el precio normal es 60, es lo que esta ahora en la store de PS, el de lanzamiento fue 70, sin contar collector editions o la mar en coche que salen 200+), pero tranquilamente podes ponerle 40 o 30 si queres, supuestamente según lo que dijo Lord el juego costo 200 millones, 15 millones x 50 son 750 millones, tuvieron una ganancia de un 375% y dije si venden a 20 dólares ganan un 50%, para recuperar/empatar solo necesitarían vender esas 15 millones de copias a 13,3 dólares.
    Última edición por SEndero Luminoso; 16-04-2025 a las 02:34 PM

  14. #114
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    Justo...


  15. #115
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    Recuerdo la discusion hace varios años cuando los juegos pasaron de 40 a 50-60 y fue exactamente lo mismo...

    No es una locura 80usd por un juego, cuando la mayoria estamos comprando versiones deluxe o DLCs o lamarencoche por ese precio hace años. El BF3/BF4 en su momento eran 50 del base y 50 del premium, que todo el mundo tenia. El WoW salia 50 en 2004, las expansiones salian 40, luego cambiaron a 50 las expansiones y 60 la version deluxe, luego 70 la deluxe, y ahora te meten una intermedia a 70 y la mas completa a 90. Path of Exile? Tenias desde 30 a 450usd basicamente para elegir...

    Nosotros como consumidores tambien habilitamos la suba de precios, la cual para mi tiene total sentido, ya no estamos en el 2004 que un juego amerite venderlo a 50usd.
    Como dijo Master, cuesta muchisimo mas hacer un juego hoy en dia (hablamos del costo de GTA6?), pero tambien hay muchisimo mas volumen de venta, asi como tambien mas mercados disponibles, mas oportunidades de venta (no solo te vendo el juego, te vendo un dlc, te vendo un skin, te vendo merch, te vendo X, Y, Z).
    El tema es (no lo he buscado), todo este alboroto por UN PUTO JUEGO?! Solamente se sabe el precio del Mario por ahora, no? A raiz de esto estan asumiendo que los juegos de Sw2, TODOS, van a salir 80usd base?

    Y otra pregunta, si el GTA6 sale a la venta a 80/100usd, no lo van a comprar? bitch pls


    edit: en algun otro momento del foro hemos hablado tambien el tema de precios y compararlo con el tiempo jugado. Me parece una excelente metrica para ver realmente el valor de un juego (esto es totalmente personal a cada uno). Tipica discusion era el precio del FIFA me acuerdo

  16. #116
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    Cita Iniciado por BloodElf Ver mensaje
    El tema es (no lo he buscado), todo este alboroto por UN PUTO JUEGO?! Solamente se sabe el precio del Mario por ahora, no? A raiz de esto estan asumiendo que los juegos de Sw2, TODOS, van a salir 80usd base?
    Era solo una skin para un caballo, que es lo peor que puede pasar? Así estamos. No es solo un juego, vienen haciendo campañas marketing desde hace décadas, unos post mas arriba tenes a Varrilla haciendo apología a falsa autoridad en base a lo que dice un CEO millonario de una compañía de juegos billonaria y sin argumento alguno que respalde su opinión. Siempre están tratando de subir los precios, lo hacen con un juego y el mercado deja que pase, de repente son 5, en un tiempito corto son todos, era solo una skin para un caballo, si te meten el dedo en el culo y no decís nada el dedo no se va ir y mañana va a estar acompañado por todos sus hermanos.

    Ademas no es simplemente eso, es que se usan falasos y erróneos argumentos para justificar dichas subas, para peor lo hacen como consumidores, lo cual no podría ser mas irónico.

    Cita Iniciado por BloodElf Ver mensaje
    Y otra pregunta, si el GTA6 sale a la venta a 80/100usd, no lo van a comprar? bitch pls
    Yo no, pero tengo principios que no violo, el resto de la gente puede hacer lo que se le ocurra.

    Cita Iniciado por BloodElf Ver mensaje
    edit: en algun otro momento del foro hemos hablado tambien el tema de precios y compararlo con el tiempo jugado. Me parece una excelente metrica para ver realmente el valor de un juego (esto es totalmente personal a cada uno). Tipica discusion era el precio del FIFA me acuerdo
    Si queres decir que para vos el producto vale tanto, ta perfecto, es tu derecho, es tu dinero, tirarte de cuanto precipicio quieras, pero no trates de venderlo como que si no se sube el precio la empresa se funde, que no cubren costos porque "la inflación" o la mar en coche porque no es cierto, los costos se cubren, las empresas hacen cada vez mas plata y todo así y el precio de los juegos no necesita subir, es mas, tranquilamente puede bajar, porque los costos han bajado y el mercado a crecido pese a la inflación lo cual a subido el nivel de inversión (aka presupuesto para juegos el cual muchas veces la mitad o mas es marketing no costo de desarrollo o la mar en coche).
    Última edición por SEndero Luminoso; 16-04-2025 a las 05:18 PM

  17. #117
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    Vos decis que el costo de la hora de desarrollo de un gamedev ha bajado?

  18. #118
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    Vos decis que el costo de la hora de desarrollo de un gamedev ha bajado?
    Lo que vos hacías hace 20 años hoy lo podes hacer mas rápido o lento?

    Cuantas herramientas tenias para hacer un trabajo hace 20 años, cuantas tienes hoy?

    Hace 20 años cuan común era trasladar todo un flujo de trabajo, todo un team o la mayoría de tus teams a países 3er mundistas cuyos salarios son muchisimo menores?

    Lo pongo de nuevo...

    Los costos han bajado y el mercado a crecido pese a la inflación lo cual a subido el nivel de inversión.

    Lo que si podes alegar es un costo mayor debido a una mayor complejidad en el nivel de proyectos, pero un costo en general no aumento no, disminuyo, lo que hiciste hace 20 años hoy lo podes reproducir mas rápido y barato.

    De cualquier manera al final del día sigue siendo irrelevante para la conclusión del costo del producto y si debe subir o bajar, queres decir que el costo de producción subió, perfecto, decilo, las empresas de juegitos siguen haciendo mas plata que antes, no cambia el resultado/conclusión de que los juegos no necesitan subir de precio.
    Última edición por SEndero Luminoso; 16-04-2025 a las 05:33 PM

  19. #119
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    Cita Iniciado por SEndero Luminoso Ver mensaje
    Lo que vos hacías hace 20 años hoy lo podes hacer mas rápido o lento?

    Cuantas herramientas tenias para hacer un trabajo hace 20 años, cuantas tienes hoy?

    Hace 20 años cuan común era trasladar todo un flujo de trabajo, todo un team o la mayoría de tus teams a países 3er mundistas cuyos salarios son muchisimo menores?

    Hay mas...
    Estoy 100% de acuerdo con todo lo que quisiste decir en el mensaje.

    Siento que, como desconoces como funciona, te olvidas de mencionar que hoy en dia hay muchisima mas complejidad en lo que se hace, tambien se interactua con decenas de frameworks mas que antes, requiere mas conocimiento, mas expertise en general, cada vez tienen mas piezas los juegos (y el software en general) por lo que generalmente necesitas mas gente con mas diversas capacidades/conocimientos, eso cuesta plata.

    Hace 20 años funcionaba muchisimo lo de mandar a hacer un producto a India porque era super barato. Por que te pensas que hoy en dia Uruguay tiene muchisima exportacion de software? No somos mas baratos, somos mas capaces para las necesidades del software de hoy, ademas de que la diferencia horaria nos favorece (gran factor).

  20. #120
    Un detalle nomas, el costo de desarrollo no es lo unico que Sony tiene que recuperar, para el GoW Ragnarol no me sorprenderia que hayan metido USD 200 MM mas en marketing.

    La industria de videojuegos es arriesgada, por lo que es logico que apunten a tener margenes operativos grandes, y un juego como GOW Ragnarok te llega una vez cada varios años, con eso tenes que bancar toda una corporacion, o no, porque como correctamente dijo Master, Sony no depende solo de las consolas/juegos, pero Nintendo principalmente si
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