Si solo podés tener un electrodoméstico en tu casa es lógico que es mejor un PC porque podés trabajar también. Con ese argumento podemos decir que un teléfono Android es mejor que un switch para jugar porque trae calculadora. Pero la realidad es que los que tienen consola ADEMÁS tienen desktop/laptop para hacer cosas de computadora. Yo por ejemplo estoy pensando comprar una PS5 pero además tengo una MacBook Pro y una PC Gamer.
No estoy de acuerdo en que las consolas son solo hardware, esa es una visión muy PC. El desarrollo para consolas es más atractivo porque se sabe que hardware y software lleva, solo hay que poner los juegos y jugar. En PC hay más probabilidad de encontrar bugs, de tener que cambiar las settings, de tener que minimizar para cerrar el firewall, de distraerte, software ajeno al juego chupando recursos en el fondo, de tener que upgradear, de que eventualmente salga un juego y empieces a notar que tu hardware ya no se lo banca del todo y cosas que desde mi punto de vista afectan la experiencia y la comodidad. Si estás al pedo supongo que no hay problema en googlear solución a errores, especificaciones técnicas, andar buscando componentes por internet; pero si sos una persona ocupada no hay como la comodidad de simplemente abrir el juego, agarrar un control wireless en el sofa o la cama sin tener que estar contra una mesa y jugar al máximo posible de sus especificaciones, contra gente en las mismas condiciones.
Capaz que hay gente a la que le gustan los juegos de PC y les conviene quedarse, yo personalmente en PC siempre disfruté más los juegos con mecánicas de consola en tercera persona. Por ejemplo en su tiempo le daba re duro a Devil May Cry, Max Payne, Resident Evil 4, Spec ops: the line, GTA, Dead space, mass effect, Assassins creed, etc. Ese tipo de juegos eran los únicos que me enganchaban sin ser competitivos/online.
No creo que sea el caso de todos pero siento que el PC gaming se volvió muy para gamergirl streamer, si filtrás los buenos juegos multiplataformas -CS -LoL solo te quedan los indies, los indies con mods, juegos de supervivencia clonados, battleroyales rezagados que no se volvieron lo suficientemente atractivos para ser multiplataforma, GTA roleplay, llenar la biblioteca de steam de porquerías y poco más que eso. Creo que tienen ventaja en juegos de estrategia viejos nada más, porque en FPS creo que el mejor es Call of Duty y tiene escena mucho más grande en consola, en deportes el mejor es FIFA y tiene escena mucho más grande en consola (a mi siempre me gustó Madden, pero dejó de venir para PC y creo que se fueron a Xbox), en Fighting los mejores son SF/MK y ambos tienen mejor escena en consola, los de acción aventura los puse ahí arriba y casi todos son multiplataforma + algunos exclusivos en consola, exclusivos de PC creo que no hay en ese género o muy pocos.
Con la edad empezas a valorar más el tiempo, y creo que usar Mac para trabajo + Consola para jugar te hacen la vida mucho más facil :P.
Probás los demos, compras solo los que te interesen y chau.