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No existían no y después de ser acuñado el termino nadie jamas lo trato de aplicar retroactivamente como vos lo estas tratando de hacer ahora porque directamente no existían.

Hay juegos AAA que son menos costos que otros, siguen siendo AAA, no tenes argumento alguno, no es tan difícil de entender creo.

Los juegos no cuestan mas, se invierte mas, porque antes no existía el mercado, antes no soñaban con vender 10 millones de copias, antes con suerte soñaban con vender unos cientos de miles, cuantos juegos hay en esta lista que tienen 30 años https://en.wikipedia.org/wiki/List_o...ng_video_games ? juaz, cuantos son siquiera de antes del 2010?

No es responsabilidad del mercado la mala administración y decisiones de las empresas, el mercado no esta en obligación de pagarte por productos fallidos y eso no tiene nada que ver con el costo y ganancia de un producto sin relación alguna. Que tiene que ver que idiotas en Sony decidan de tirar cientos de millones en Concord o la basura que sea y no en una secuela de Uncharted? de nuevo, eso no es un argumento de nada de lo que pensas.
Existian, un rotundo si, siempre hubieron juegos que de producción eran mas elevados que la media, claro en relación al mercado y a la industria en si, un juego des 70 que de desarrollo costaba 1000 dolares de media (por decir algo), uno que se invirtiera 10000 era un AAA, me invente las cifras, pero es para que lo trates de entender.

Y te doy otro ejemplo de AAA, en 1997 final fantasy vii tuvo un costo de desarrollo de 47 millones, en 1997!!!! que al dia de hoy serian unos 94 millones.


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Los costos han bajado y el mercado a crecido pese a la inflación lo cual a subido el nivel de inversión.


Lo que si podes alegar es un costo mayor debido a una mayor complejidad en el nivel de proyectos, pero un costo en general no aumento no, disminuyo, lo que hiciste hace 20 años hoy lo podes reproducir mas rápido y barato.

Si, para juegos idies, porque lo que se hacia hace 20 años no es el estándar de calidad de hoy, me parece un poco lamentable el tener que explicar eso.

Ya puse ejemplos y costos, cada vez hay menos, no es una suposición, es una realidad, incluso las empresas grandes y third-party estan apostando por los juegos como servicio, para poder tener ganancias con una inversion moderada, un AAA single player los esta sangrando, eso es una realidad indiscutible.