Me gustaria entender, de verdad me gustaria conocer al departamento de ventas y planeacion estrategica para que me explique que carajos hacen.
Y tambien a la gente que compra todo digital, si es daun o que onda.
Hay TANTOS, pero TANTOS puntos que estan mal con la compra/venta de juegos fisicos/digitales, que no sabria ni por donde empezar, pero hare mi mejor intento de resumir y no extenderme innecesariamente.
De pique, como puede ser que un juego DIGITAL, salga MUCHO MAS que un fisico?
- El digital, de la ps store directo al consumidor final (y al al bolsillo de playstation y publisher)
- El fisico, materiales, fabricacion, transporte, tienda fisica (intermediario extra), consumidor final.
Si lees esto y te pregunto, cual te parece mas barato? Cualquier persona con sentido comun, diria, el digital, PERO NO.
Es mas caro el digital, MUCHO mas caro ademas, hablamos de un entre 30 y 50% usualmente, solo de base. A eso, podemos descontarle el hecho de poder prestarlo/venderlo. Lo cual hace que de repente, con un poco de suerte, te salga casi gratis jugar un juego, o 10 dolares, vs los 40-70 que sale, es una diferencia absurda.
Despues, es verdad que hay sales, hay sales, tanto de fisicos como de digitales, no siempre en simultaneo, depende el momento. Creo que el GoW ragnarok estuvo a 45/49, en la sale de hace poco, pero ahora volvio al precio habitual de 69.
Es decir, hoy para comprarlo digital de la store, tenes que meter 60.
Punto para los fisicos, el mercado de usados y de gente vendiendo brand-new, open box, etc, es 24.7, 365.
Hoy si vas a buscar el gow ragnarok en ebay, usado/nuevo lo conseguis por ~40 usd.
Tambien pasa otra cosa rara, que fisicos tienden a bajar el valor tambien aunque no esten en sale.
Por nombrar unos ejemplos, compre los siguientes juegos fisicos *EN AMAZON* nuevos:
- It makes two 27 usd
- Two point hospital 27 usd
- Bob esponja 18 usd
El it makes two, esta a 40 usd en la ps store, lo mismo con el two point hospital y el bob 30.
Asi a las risas me ahorre 39 dolares, por comprar fisico. Basicamente, el cuarto juego y la coca es de regalo. Ni hablar que el dia de mañana si los puedo vendera la mitad de lo que salieron, entre lo que me ahorre del digital y lo que saco de la vente, es como haberlos jugado gratis.
Por ebay, me estoy trayendo el Howgarts legacy y el GoW ragnarok nomas por el momento, no me anime a pegar el elden ring.
HL, 40 usd, GoWR, 34 usd. Le gane 10 dolares al gow de la sale ( que hoy ya no esta mas en sale hace un tiempo) y 35 dolares al precio actual. Y el HL, nunca estuvo en sale, y sigue saliendo 69. es decir, le gane 30 dolares.
A estos juegos que mañana, SEGURO los puedo re vender y dificil que como los traigo de usa, aca me los compren por menos de 1500 pe, o sea, literalmente, los voy a jugar gratis.
Pero por mas que no los venda, le gane 40-65 usd solo a estos dos juegos. Entonces agarro todo lo que compre fisico y lo comparo con lo digital y me ahorre 80-105 usd (la variacion esta en si cuento el gowR al precio actual o al sale).
Y pienso, ta, para un sudaca, donde te quieren vender a cualquier precio los juegos fisicos localmente, capaz es mejor el digital, lo puedo entender, si te lo venden a 100 dolares y el valor del usado es 50 o menos, capaz da lo mismo si lo compras digital a 70 o no.
Pero en paises donde los precios de los juegos son normales, no entiendo de verdad. A mi estos me los trae un amigo, pero si no metia franquicia igual, pesaran 120/130 gramos c/u con caja. Igual entiendo que no todos tienen las ganas, conocimiento y posibilidad de traer por franquicia, aunque ahora es re comun y hasta mi abuela me pide que le traiga cosas.
Pero bueno, el calculo frio, es que comprando fisico, esta vuelta me ahorre aprox el 67% del costo vs digital.
El calculo hipotetico, es que el dia de mañana cuando los vende, los voy a haber jugado gratis, o capaz hasta les saco algun mango extra.
Asi que ta, ni idea, seguramente yo este ignorando algun plan maestro por detras de las empresas, pero para mi al fisico no hay con que darle. La unica contra que tiene es que el dvd se raya supongo, y tenes que andar sacando y poniendo discos en vez de dar dos clicks para siempre.